Gran Canaria acoge el I Foro de Vivienda en las islas para conocer la situación de este derecho constitucional

  • Las Palmas de Gran Canaria ha acogido este jueves el I Foro de Vivienda de Canarias para, entre otras cuestiones, conocer la situación de este derecho constitucional en la actualidad, según planteó el Diputado del Común en Canarias, Jerónimo Saavedra.
Vivienda
Vivienda
EUROPA PRESS
Vivienda

Añadió, durante la inauguración del Foro, la necesidad de conocer la proyección y situación jurídica actual sobre el derecho de la vivienda atendiendo "al momento de cambio".

Además, Saavedra explicó que este Foro nace tras una encuentro celebrado por todas las defensorías autonómicas con la Defensora del Pueblo de España en septiembre de 2015, en Santander, donde se aprobaron unas conclusiones que motivó, al trasladarlas a Canarias, "una queja de oficio con los responsables de vivienda del Gobierno de Canarias que han remitido una serie de compromisos" al Diputado del Común.

Respecto a las quejas que el Diputado de Común tuvo el pasado año en Canarias, Saavedra las cifró en 118, si bien resaltó que actualmente se esté preparando un plan de vivienda en el Gobierno de Canarias.

En el acto de inauguración también estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien reconoció que este Foro servirá para obtener soluciones y propuestas con las que facilitar el acceso a una "vivienda digna". Añadió que el pasado año se frenaron un centenar de desahucios desde la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias.

Por su parte, la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, se refirió a la política que en este ámbito lleva a cabo el Ejecutivo regional y que está centrada en dos cuestiones, tales como son el atender las necesidades "más urgentes" de los ciudadanos y aplicar "cambios de profundidad" para caminar hacia la "equidad".

En este sentido, se refirió a algunas de las acciones impulsadas, tales como la Oficina de Intermediación Hipotecaria para actuar en situaciones de desahucios; se "avanza" en cambios normativos para conceder las viviendas sociales; o medidas para las eficiencia energética en los inmuebles.

Hernández subrayó que el Gobierno de Canarias destina "más de 90 millones de euros" para la mejora de los hogares y entornos. También destacó que a través del Instituto de Vivienda o de Visocan se posibilita a 27.000 familias tener un inmueble que pagan "acorde a sus necesidades".

"REPUNTE" DE LOS DESAHUCIOS

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también presente en la inauguración del Foro, aseguró que aunque en los últimos años ha habido una disminución de los desahucios, "empieza a haber un repunte" en personas "incapaces" de pagar alquileres.

Morales que matizó que el Cabildo "no" tiene competencias en materia de viviendas, sí que impulsa acciones en este ámbito, tales como el Consorcio de Viviendas en el que participan los 21 municipios de la isla que tiene como fin contribuir en la rehabilitación y en realizar promociones propias o la Oficina de Vivienda destinada a atender situaciones de desahucios, todo ello en defensa de una "vivienda digna, un lugar donde vivir en paz, con dignidad".

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó la situación con la que se encuentran los ayuntamientos en materia de vivienda a la hora de gobernar en aspectos como el de los desahucios.

Así, reconoció que en este ámbito, los ayuntamientos tienen "una responsabilidad importante" en la solución de un problema como puede ser un desahucio para determinar los elementos que conllevan a esa situación y donde los servicios sociales realizan informes para poder "buscar una solución justa que no acabe en la pérdida" del inmueble.

De todos modos, destacó que existen otros problemas como el de las viviendas vacías o la "lucha" entre los nuevos indicios de "chabolismo", entre otros. En cuanto a las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria señaló que el pasado año se gastaron 794.000 euros en ayudas de alquiler, mientras que para 2016 tienen presupuestado para ello un millón de euros.

Asimismo, indicó que en lo que va de año, el Consistorio capitalino ha atendido más de 200 solicitudes "efectivas" de situaciones con problemas habitacionales y por la vía de urgencia para que tengan un alquiler social. Añadió que en Las Palmas de Gran Canaria hay una demanda de más de 3.000 solicitantes de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento