Pan con sabor a Ecuador
Luis Antonio Guachún. (M.V.)

Ecuador. Una tienda de comestibles de Centro brinda al paladar la oportunidad de cruzar el charco para degustar productos ecuatorianos.

Luis Antonio Guachún llegó con su familia a Madrid hace siete años, y hace uno y medio que abrió una de las panaderías Ecuapan, que trabaja sobre todo pan al estilo ecuatoriano. En la tienda, además, venden otros productos importados para la comunidad ecuatoriana en Madrid, como los platanitos fritos con sal, latas o harinas.

La mayor parte de la tienda ofrece sabores extraños al paladar madrileño. «Muchos de los panes que hacemos en mi país tienen queso dentro», explica Luis Antonio mientras muestra los «enrollados» típicos de cualquier mercadillo de Quito. También tienen un pan hecho con yuca, una hortaliza muy común en la comida de muchos países latinoamericanos, que utilizan sobre todo para los desayunos, acompañado con ‘colada’ de avena. «En nuestro pan mezclamos mucho lo dulce con lo salado y con eso desayunamos o merendamos», concluye Luis Antonio.

Teletransportarse a Ecuador  a través de los productos de Ecuapan es fácil. Otra de las cosas que venden son los zumos ‘naturales’, que no son tan naturales (venden sólo la pulpa envasada, que luego, en casa, se bate con leche y sin nada de agua). «Esto también es muy típico de Ecuador», cuenta. Para acompañarlo, recomienda, además del pan de yuca, llevar tortas de Ecuador, que tienen mucho más bizcocho y mucha menos nata, el pudín con pasas y plátano, o el pan de coco.

También hay en la tienda lo que los ecuatorianos conocen como ‘mote’, un maíz blanco muy gordo que se cocina, como los garbanzos, durante horas en una olla a presión.