Uña acogerá este sábado la jornada Mariposa del Año 2016 para observar a la especie Graellsia en la Serranía de Cuenca

  • La localidad conquense de Uña acogerá este sábado, 14 de mayo, la jornada de observación Mariposa del Año 2016, organizada por la asociación Zerynthia y la Sociedad Entomológica Ambiental de Castilla-La Mancha (Seacam).
Mariposa
Mariposa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Mariposa

Esta jornada de observación de la mariposa isabelina, también conocida como Graellsia, comenzará a las 11.00 horas con la celebración de dos charlas, una sobre biología, ecología, biogeografía y amenazas de esta especie y otra, a continuación, sobre biodiversidad de mariposas diurnas en el Parque Natural de La Serranía de Cuenca, según ha informado la Diputación de Cuenca en nota de prensa.

Posteriormente, de 16.00 a 18.00 horas, se llevará a cabo una salida para observar mariposas diurnas en el Rincón de Uña, una actividad que servirá de preámbulo a la observación de la Graellsia y otras mariposas nocturnas, entre las 21.30 y las 00.30 horas.

La Diputación ha destacado que los conquenses "tienen la oportunidad de conocer mucho mejor a esta maravillosa mariposa, una de las más importantes", recordando que aquellas personas que quieran participan deben inscribirse a través de Seacam. Asimismo, ha señalado que el aforo es limitado y la participación tiene un coste de cinco euros por persona, si bien será gratuito para los socios de Zerynthia.

Asimismo, ha comentado que esta mariposa es "de hábitos nocturnos y crepusculares" y que se encuentra presente en La Serranía de Cuenca, además de en otras zonas como el Sistema Central, Sierra de Béjar, Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz, Pirineos, Puerto de Beceite y en las localidades próximas del Sistema Ibérico.

Durante el año 2015 y en el presente año, la Asociación Seacam está llevando un proyecto de actualización de la información sobre la distribución de esta especie en la Serranía y su cría en cautividad, junto con el Mariposario de Benalmádena (Málaga) y con la colaboración del Departamento de Zoología de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento