Cáritas celebra la X Semana de la Caridad, que girará sobre la familia y la solidaridad

  • Cáritas celebrará a partir de la próxima semana la X Semana de la Caridad 2016, que este año lleva por lema 'Misericordiosos como el Padre' y que trae como novedad la feria 'Familia, hogar de caridad'.
El obispo de Cartagena, acompañado del director de Cáritas
El obispo de Cartagena, acompañado del director de Cáritas
EUROPA PRESS

Así lo han avanzando este jueves el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y el director de Cáritas Diocesana, José Saura, en el transcurso de la presentación de los actos, que dan comienzo el día 17. En este sentido, esperan que la colecta de este año sea superior a la del anterior, que llegó a 110.000 euros, para poder hacer frente a las necesidades y destinar parte de ella a los refugiados de Siria, Grecia, Ucrania y Turquía y a los afectados del terremoto de Ecuador.

El obispo ha explicado que este año "nos replanteamos nuestras acciones de cara a las demás y hacemos un alto en el camino para centrarnos en el ámbito que el Papa nos ha invitado a vivir todo el año, el tema de la misericordia".

Y es que, ha dicho, "siempre hay tiempo de mejorar y de abrir otros caminos y replantearse las formas de cómo ayudar a la dignidad de la personas ,de los otros, los más necesitados".

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana ha explicado que este año "se quiere proponer a todos los voluntarios y la sociedad en general y a la Iglesia que tenemos que vivir esa caridad".

De manera que ha apelado a realizar "obras de misericordia, porque ese tiene que ser nuestro lema de vida, tenemos que proponer que se puede vivir de un estilo diferente, que hayamos estado en una crisis económica y de valores".

Los objetivos que se pretenden, ha dicho, es "sensibilizar y comunicar esa verdad para construir un mundo mejor, una sociedad cada vez más solidaria, donde la dignidad de la persona y los principios de justicia y caridad estén presentes, además de dedicar una formación interna, informar de esto, y pedir ayuda solidaria a todos para que nos ayuden con los más necesitados".

ACTIVIDADES Y MESAS REDONDAS

El próximo martes, a las 21.00 horas, darán comienzo los actos con una vigilia de oración simultánea en la Diócesis de Cartagena. Posteriormente, el día 24, se desarrollará una Jornada de formación para sacerdotes y laicos sobre el ministerio de la Caridad.

El obispo de Sigüenza (Guadalajara) y responsable de Cáritas Española, Atilano Rodríguez, será el encargado de impartir la charla. A las 11.00 horas será para sacerdotes en el salón de actos del Centro de Estudios Teológicos Pastorales de Murcia; y a las 20.00 horas, para laicos, en el colegio Santa Joaquina de Vedruna, Carmelitanas de Cartagena.

Como novedad, el 21 de mayo, durante todo el día, se desarrollará la feria 'Familia, hogar de caridad', que pretende ser "un espacio de encuentro donde también se promocionará y se presentarán las diferentes actuaciones que se hacen en la Iglesia Diocesana de Cartagena".

En este espacio diocesano se presentará la acción de la Iglesia desde la perspectiva de la familia y el ejercicio de la caridad a nivel parroquial, diocesano y de cooperación internacional. A través de los diferentes espacios se propiciará la oración, el encuentro lúdico, la convivencia, la información y la sensibilización.

Será en el recinto ferial de Ifepa (Torre Pacheco), de 12.00 a 20.00 horas, y de 14.00 a 16.00 horas, habrá un área de merendero.

En el marco de la Semana de la Caridad también se han organizado mesas redondas con el lema 'Obras de misericordia y realidad social'. La primera de ellas será el día 18, en Cartagena, 'Consolar al triste, visitar a los enfermos', a las 20.00 horas, en el salón Sabadell-Cam, en la que participarán Acogida CP, Pastoral de la salud y capellanía Hospitales Región de Murcia, Hospitalidad de Lourdes.

El día 19, a la misma hora, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Murcia, la mesa redonda 'Rogar a Dios por los vivos y difuntos, dar de comer al hambriento'. Participan Manos Unidas, Delegación de Misiones, Misioneras de la Caridad, Economato de Torre Pacheco y Comedor de Cartagena.

El día 20, en el centro sociocultural La Cárcel de Totana, a las 20.00 horas, se desarrollará la mesa redonda 'Corregir al que yerra, redimir al cautivo'. Participan la Pastoral Penitenciaria, Proyecto Hombre y Oblatas.

El día 25, en Molina de Segura, la mesa redonda 'Dar buen consejo al que lo necesita, dar posada al peregrino', será a las 19.00 horas, en el colegio Nuestra Señora de la Consolación. Participan el Colegio de Economistas, Cepaim, Red Madre y Departamento Inmigrantes CD.

El día 26, en San Javier, 'Perdonar las injurias, enterrar a los muertos', será a las 21.30 horas, en el Consistorio, con la participación del Centro Diocesano Orientación Familiar, Pastoral Penitenciaria, Penitenciario SIC.

Finalmente, el día 30, en la Casa de la Cultura de Caravaca, a las 20.00 horas, se desarrollará la mesa redonda 'Sufrir con paciencia los defectos del prójimo, vestir al desnudo', con la participación de Acogida CP, residencia HH. de los Ancianos Desamparados, Jesús Abandonado y Ropería. Al día siguiente, en Archena, la mesa redonda 'Enseñar al que no sabe, dar de beber al sediento', a las 20.30 horas, en la casa de la Cultura con la participación de Palliri, Cayam y Casa Cuna Sucina.

Las mesas petitorias se instalarán el día 26 y el domingo, 29 de mayo, se celebrará la Festividad del Corpus Christi, con eucaristías en todas las Diócesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento