Investigadores alertan de la acumulación de contaminantes orgánicos en la vegetación

  • Para ello se han comparado 79 estudios sobre la materia publicados entre 1979 y 2015 que incluían áreas rurales y remotas.
  • La exposición humana recurrente a los contaminantes puede favorecer el desarrollo de trastornos endocrinos, alteraciones neurológicas y cáncer.
Selva amazónica de Bolivia.
Selva amazónica de Bolivia.
WIKIPEDIA
Selva amazónica de Bolivia.

Investigadores de la Universitat de Vic-UCC y del Creaf han alertado de la "extensa acumulación" de contaminantes orgánicos en la vegetación del planeta, tras comparar 79 estudios sobre la materia publicados entre 1979 y 2015 que incluían áreas rurales y remotas.

El trabajo, publicado por Scientific Reports, ha sido elaborado por la doctora en Biología y profesora de la UVic y de los investigadores del Creaf Jordi Catalan y Josep Peñuleas.

El estudio Tendencias espaciales y temporales de los contaminantes orgánicos en la vegetación en áreas remotas y rurales se centra en dos tipos de compuestos: los contaminantes orgánicos persistentes y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Se trata de productos "muy utilizados" actualmente o en el pasado reciente en la agricultura, la industria y en aplicaciones domésticas que se emiten en la atmósfera.

El artículo alerta de que la exposición humana recurrente a altas concentraciones de estos contaminantes, ya sea a través del medio ambiente o de materias primas alimentarias que se ingieren, pueden favorecer el desarrollo de trastornos endocrinos, alteraciones neurológicas y cáncer.

Las plantas los concentran y, en consecuencia, estos contaminantes también pasan a los animales que se alimentan de plantas, incluyendo a los humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento