La Comunidad de Madrid vacunará contra la gripe a más de un millón de personas del 1 de octubre al 30 de noviembre, según anunció ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

Esta iniciativa, que como cada año será gratuita, irá dirigida sobre todo a los grupos considerados de riesgo: las personas mayores de 60 años, los enfermos de patologías crónicas cardiovasculares, pulmonares, diabéticos o inmunodeprimidos y las embarazadas en el segundo o tercer trimestre de gestación del bebé.

Los interesados en recibir la vacuna pueden pedir cita en el centro de salud a partir del 1 de octubre. En total, el Gobierno regional ha adquirido 1.120.000 dosis, que se administrarán en centros de salud, residencias de ancianos subvencionadas y centros de acogida de menores.

Vitamina C y evitar el alcohol  

Desde Sanidad recuerdan que la sintomatología de la gripe es variable y a veces difícil de diferenciar de otras enfermedades. El periodo de incubación es de un día o dos y, frente a un resfriado, se distingue porque hay fiebre de más de 38 grados, dolores musculares y de cabeza. Se recomienda una alimentación equilibrada que incluya vitamina C y evitar el alcohol y el tabaco.