Encontrados con vida los dos españoles desaparecidos en Malasia

Pareja de españoles que permanecen desaparecidos en Malasia desde el pasado lunes 2 de mayo, cuando salieron de paseo en un barco
Pareja de españoles que permanecen desaparecidos en Malasia desde el pasado lunes 2 de mayo, cuando salieron de paseo en un barco
TWITTER SOS DESAPARECIDO
Pareja de españoles que permanecen desaparecidos en Malasia desde el pasado lunes 2 de mayo, cuando salieron de paseo en un barco

Marta Miguel y su novio David Hernández, los dos españoles desaparecidos en Malasia el lunes de la semana pasada después de que el barco en el que viajaban frente a la isla de Borneo se averiase dejándolos a la deriva, han sido encontrados con vida por los equipos de rescate maritimos a bordo de un barco rumbo a Vietnam, según confirman fuentes cercanas a los familiares.

Por otra parte, fuentes diplomáticas explican a 20minutos que el cónsul en la embajada en Kuala Lumpur ya las ha confirmado al Gobierno español oficialmente su localización y que también han podido hablar con ellos.

El barco en el que viajaban junto a otros dos ocupantes —un ciudadano chino y una malasia—, desapareció cuando navegaba entre  la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, en un trayecto que se recorre en unas dos horas, por un posible problema en los motores de la embarcación.

Una de las fuentes malasias, que se identificó como capitán Robert Teh, de la Autoridad Marítima, precisó que tras su rescate está previsto que la pareja regrese a Malasia. "Fueron rescatados hace días, no tenemos más información. Nos han dicho que están en buen estado de salud", aseveró el capitán malasio.

La familia y amigos de la pareja en España recibían la noticia del hallazgo tras esperar en las últimas horas novedades por parte de las autoridades o los cuatro familiares que se desplazaron el sábado a la zona para colaborar en la búsqueda.

Según ha informado José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores en funciones, Marta Miguel ya ha contactado con su padre en España para transmitirle que se encuentra en buen estado, al igual que David Hernández.

Tras ser rescatados por un pesquero, los dos españoles se encuentran en aguas territoriales vietnamitas en el Mar de China Meridional, de donde está previsto que lleguen en las próximas horas a Kota Kinabalu, la capital del estado malasio de Sabah, en Borneo.

Margallo agradece a Malasia que no detuviera la búsqueda

José Manuel García-Margallo se ha mostrado agradecido a las autoridades malasias por prolongarar la búsqueda de los españoles. En declaraciones desde Martinica, donde ha hecho una breve escala de su viaje a Ecuador, Margallo ha expresado su agradecimiento al Gobierno malasio "por todo el trabajo que han hecho estos días" y su decisión de continuar buscando a los españoles, después de la última conversación que mantuvo el pasado miércoles con el ministro de Exteriores de este país, Anifah Aman.

De hecho, ha asegurado que volverá a llamar a su homólogo malasio para mostrarle personalmente ese agradecimiento en cuanto aterrice en Quito. García-Margallo ha confirmado la aparición de los dos náufragos españoles con los que, ha dicho, ha conseguido hablar el cónsul español en Malasia. "Están localizados y de regreso a la base de Sabah", ha manifestado.

Allí les están esperando los familiares de los dos españoles, que viajaron hace unos días a Malasia, junto a la primera secretaria de la embajada española, Meritxell Parayre. "El alegrón es que han aparecido", ha dicho el ministro de Exteriores, quien ha insistido en la importancia de que Malasia continuara la búsqueda, algo que agradecerá a su homólogo "en cuanto llegue a Ecuador".

Los dos madrileños residen en Malasia desde enero

Los dos madrileños, de 30 años, vivían desde el pasado mes de enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades. Desde febrero residían en Tip of Borneo, en el norte de la isla, trabajando en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida.

Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo. El distrito y la ciudad de Kudat se encuentra en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional.

Enclavado entre playas y cocoteros, Kudat no fue accesible por carretera hasta los años 60, pero en los últimos años se ha convertido en un destino turístico para amantes de los deportes como el surf o el submarinismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento