Antonio Gato defiende que el proceso de selección de periodista "se ha hecho bien" pero no descarta que se "replantee"

  • El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha defendido este miércoles que el proceso de selección para un puesto de periodista en la Agencia de Innovación y Promoción Económica "se ha hecho bien" y de acuerdo con la normativa, aunque ha reconocido que si el equipo de Gobierno decide que no se considera necesaria la plaza se podría "replantear" el proceso.
El concejal Antonio Gato, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente
El concejal Antonio Gato, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente
EUROPA PRESS
El concejal Antonio Gato, junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente

En declaraciones a Europa Press, Antonio Gato ha apuntado que el procedimiento de selección, en el que la persona más valorada es una periodista que trabajó en el gabinete de prensa de la Confederación Hidrográfica del Duero cuando él era presidente de la misma, aún está abierto a recursos por parte de los aspirantes.

Tanto el Grupo Popular como la Asociación de la Prensa de Valladolid se han hecho eco en los últimas días de las "sospechas" por parte de varias de las personas que participaron en las pruebas de selección de que podría haber irregularidades en el proceso, ya que además de la vinculación laboral de la seleccionada con el responsable del Área a la que pertenece la Agencia, habrían suspendido la prueba escrita varios profesionales que trabajaron durante años en gabinetes de prensa de instituciones públicas.

El edil vallisoletano, que ha regresado esta tarde a Valladolid después de permanecer varios días en Granada como representante del Ayuntamiento en la Asamblea de la RECI, ha defendido que el proceso se ha realizado correctamente y cumpliendo la normativa así como los criterios de publicidad "al máximo posible".

Gato ha incidido en que se ha buscado "hacer las cosas bien" a lo largo de todo el proceso y ha señalado que hasta la fecha no se ha presentado recurso alguno pese a que ha habido posibilidad de hacerlo en varios momentos. De hecho, ha apuntado, este lunes se abrió un periodo de un mes en el que los participantes en el proceso pueden presentar recursos.

Por ello, el concejal de Hacienda ha señalado que "si ha podido haber algún error" se revisará el proceso y sobre todo los criterios de calificación, en los que parece que se centran las quejas.

Ante las afirmaciones del alcalde, Óscar Puente, quien esta mañana se ha preguntado "qué necesidad hay" de contratar un periodista en la Agencia de Innovación, Gato ha apuntado que en estos momentos el equipo de Gobierno va a "hablar" sobre la estructura de la Agencia y si "la decisión estratégica es que no se considera necesario el puesto" se suprimirá la convocatoria.

Antonio Gato ha explicado que, como ha señalado el propio alcalde, se trataba de un asunto propio del Área de Hacienda, Personal y promoción Económica del que el primer edil "no tenía conocimiento".

En cuanto a las críticas que ha recibido la prueba de selección y su resultado, el concejal ha confirmado que la persona que recibió la máxima puntuación trabajó junto a él en una etapa anterior en la CHD, pero ha defendido que un profesional "no queda inhabilitado" por ese motivo para la plaza, ya que considera que "tiene los mismos derechos que cualquier otro".

La prueba consistió en un primer examen escrito en el que los aspirantes debían redactar una nota de prensa sobre el Plan de Empleo local y diseñar un plan de medios, lo que Gato considera como un tema suficientemente conocido. Las pruebas se entregaron en sobre cerrado y hubo una lectura pública, ha añadido.

SIETE APROBADOS DE 52

El resultado fue que sólo siete de las 52 personas que se presentaron al examen -unas 100 se inscribieron inicialmente en el proceso- aprobaron la prueba escrita, por lo que el resto quedaron descartadas de la evaluación de méritos profesionales.

El edil ha reflexionado que entre las personas que se presentaron había profesionales "con experiencia laboral en empresas e instituciones" cualificadas para el puesto, pero ha recordado que lo que se ha valorado en primer lugar ha sido la prueba escrita.

Por otro lado, ante las reclamaciones de la APV, ha justificado la ausencia de periodistas en el comité de valoración en que la normativa señala que tiene que ser un profesional del mismo sector que el puesto que se convoca pero con una plaza fija de funcionario en el Ayuntamiento, algo que no sucede actualmente pues todos los periodistas que trabajan en el Consistorio lo hacen como personal eventual de los grupos políticos o del área de Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento