Condenado el Consistorio de Utrera a pagar dos millones por un conflicto de 2003, según el alcalde

  • El alcalde de Utrera (Sevilla), José María Villallobos (PSOE), ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, para dar a conocer una sentencia de la vía Contencioso Administrativa, que condena al Ayuntamiento a pagar unos dos millones de euros por una operación del anterior primer edil andalucista.

Según el actual alcalde socialista, en 2003, cuando el PA gobernaba en solitario y por mayoría el municipio, el alcalde andalucista Francisco Jiménez firmaba un contrato anunciando que

"con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento ha conseguido la cesión gratuita de 14.134 metros cuadrados de superficie para lograr una gran zona verde (en el parque del V Centenario), con la gran peculiaridad de que el Ayuntamiento va a conseguir la misma cifra que estaba en principio acordada con el anterior acuerdo, es decir, se ha conseguido más zonas verdes sin disminuir la cantidad a ingresar".

"Durante todos estos años, nos han repetido hasta la saciedad que gracias al PA, se había aumentado el parque del V Centenario en más de diez hectáreas de forma gratuita. En su momento ya dijimos que eso era mentira, no eran diez sino una y media, y hoy podemos decir libremente que el tiempo nos ha dado la razón", ha declarado Villalobos.

Según alega el actual alcalde, en 2003, la constructora y el equipo de gobierno andalucista firmaron un acuerdo para disminuir la edificabilidad a cambio de una compensación de unidades de aprovechamiento (terrenos en otra zona equivalente) en un plazo no superior a siete años. Una vez transcurrido el plazo durante el cual el anterior alcalde "no cumplió con la novación del contrato", la constructora formula una reclamación por escrito al Ayuntamiento.

Los servicios urbanísticos del Ayuntamiento valoraron los 14.134 metros cuadrados en 1.768.204,62 euros y el arquitecto municipal propuso entregar a la constructora unas parcelas por un valor similar. Sin embargo, el pleno de 25 de octubre de 2012 rechazaba esta posibilidad a pesar de que el PA gozaba una "cómoda" mayoría absoluta gracias a su acuerdo de gobierno con el PP. En un pleno posterior, según el actual alcalde socialista, se estimaba el recurso que había presentado la constructora y el entonces equipo de gobierno propuso un calendario de cesiones de suelo que finalizaría en el año 2022.

Es decir, "un problema generado en 2003, el mismo alcalde pretendía solucionarlo veinte años después". La constructora, no obstante, inició acciones legales y en la sentencia emitida por el Juzgado número 10 de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla la semana pasada se pueden leer algunas valoraciones como:

"Desde luego, la actitud del ayuntamiento no puede valorarse positivamente.(...). Es verdad que no consta de manera inubitada fuerza o coacción sobre la actora para suscribir la novación. Pero no puede ignorarse que se vio obligada a ello, apremiada por la paralización de las obras por el nuevo alcalde y los créditos que habían obtenido para desarrollar la actuación urbanística, de modo que la paralización de las obras suponía una grave afectación económica".

"La sentencia, nunca mejor dicho, y a nuestro pesar porque todos los utreranos tenemos que hacer frente a la misma, hace justicia y condena al Ayuntamiento de Utrera a pagar dos millones de euros que serán las costas totales", dice el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento