Comisión Medio Ambiente del Parlamento decidirá el martes si Díaz Tezanos comparece sobre la auditoria a MARE

  • La información corregida es la siguiente:
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento decidirá el martes si Díaz Tezanos comparece sobre la auditoria a MARE

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria abordará el próximo martes, 17 de mayo, la solicitud de Podemos para que comparezca la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, para hablar sobre la auditoria realizada por la Intervención a la empresa pública MARE sobre la gestión que en materia de contratación que realizó el PP en ella en la pasada legislatura y las acciones previstas.

Arrancará a partir de las 10.00 horas y tendrá la solicitud de Podemos para la comparecencia de Díaz Tezanos, que además de vicepresidenta regional es consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social como único punto de la Comisión, según la información consultada por Europa Press.

Podemos, que en el Parlamento regional cuenta con tres diputados, solicitó la comparecencia de Díaz Tezanos sobre este asunto y su escrito de solicitud fue admitido el pasado 22 de abril por la Mesa del Parlamento. Ahora será la Comisión la que deberá pronunciarse.

LA AUDITORIA

El pasado 16 de abril, el Gobierno de Cantabria dio a conocer, a través de los medios de comunicación, el informe provisional de esta auditoria, que revela, en 2013 y 2014, durante el Gobierno del PP en la región, "incidencias" en las contrataciones.

Además, alertaba de las capacidades concedidas en esta materia al presidente del Consejo de Administración, que era el entonces consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, hoy senador del PP, y las atribuciones que desempeñaba el director general de la entidad, Antonio Zabala, más allá de las facultades que tenía.

En este informe de la Intervención General de la comunidad autónoma, de 76 páginas, se apunta, entre otras consideraciones, que el régimen de apoderamientos en materia de contratación en este periodo era "inadecuado en ciertos supuestos" ya que -asegura- permite que "el presidente del Consejo de Administración pueda celebrar y autorizar toda clase de contratos sin ningún límite y con el único requisito de firma solidaria".

Según los autores de la auditoria, se considera que esta capacidad del presidente del Consejo de Administración representa un "importante riesgo de control interno".

Además, se señala que en los expedientes de contratación analizados, todos por un valor estimado de 120.000 euros, el inicio del procedimiento de contratación, la aprobación de los distintos documentos de la fase preparatoria del contrato y la propuesta de adjudicación provisional del mismo los hacía el director general de MARE "cuando no dispone de tales facultades, según el poder que tiene asingnado".

En este sentido, se apunta que Zabala solo hubiese podido desarrollar esas competencias con delegación expresa, de la que "no se ha tenido evidencia", según la Auditoria.

También se cuestionan las facultades atribuidas al director financiero por "obsoletas" y "poco operativas".

En cuanto a la contratación propiamente dicha, se muestra la existencia de un "número importante" de modificaciones y prórrogas de contratos hechos "que no han sido autorizados ni celebrados por el correspondiente órgano de contratación competente".

En el informe, que también advierte de la carencia de normas e instrucciones internas "debidamente aprobadas" que regulen los procedimientos de contratación, los autores del mismo realizan 27 recomendaciones a la vista de las conclusiones.

Dos días después, el 18 de abril, Díaz Tezanos ofreció una rueda de prensa para hablar de esta auditoria, realizada, según dijo, de oficio por la Intervención y no por encargo del actual Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

Afirmó que el informe provisional de la auditoria sobre la gestión de MARE en 2013 y 2014, durante la etapa del PP al frente del Ejecutivo regional, "evidencia" una "mala gestión" que no cumplía con la legislación y, por ello, anunció que se iba a remitir a sus servicios jurídicos este informe para evaluar las posibles "responsabilidades" que pudieran derivarse de los entonces mandatarios.

En ese momento, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que existan responsabilidades penales, señaló que "en este momento no se atrevía" a determinar si, a la vista de la auditoria, hay o no este tipo de responsabilidades.

Sin embargo, apuntó que ha habido alcaldes "condenados por este tipo de irregularidades" que han sido "inhabilitados" para ejercer la política.

También avanzó que serán los servicios jurídicos los que "evalúen" las responsabilidades que podrían derivarse y los que determinarán qué pasos debe dar el Ejecutivo regional. Así insistió en que se procederá como recomienden los jurídicos.

Ese mismo día, el que fuera consejero de Medio Ambiente y presidente de MARE en la legislatura del PP 2011-2015 y hoy senador del PP, Javier Fernández, aseguró sentirse "absolutamente tranquilo" ante la auditoria y se mostró "convencido" de que había hecho su trabajo de forma "correcta".

Adelantó que iba a presentar alegaciones al informe provisional y afirmó que "se puede dar explicación a todo o prácticamente todas" las "incidencias" señaladas en ese informe.

Opinó que la mayoría son "defectos de procedimiento" que afectan a "media docena" de contratos cuya cuantía representa un parte "ridícula" dentro del volumen de contratación de MARE. Además, aseguró que durante su mandato, MARE "no adjudicó ningún contrato sin intervención de los servicios técnicos y mucho menos con informes contrarios".

En esta misma línea, destacó que todos los contratos se adjudicaron a las empresas propuestas por los servicios técnicos y "sin el más mínimo reparo" de éstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento