CCOO alerta de que la residencia de grandes dependientes de Marchena está "bajo mínimos al no cubrir vacantes"

  • La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha alertado de la situación que se está viviendo en la residencia de asistidos de Marchena, en la que se encuentran 57 personas grandes dependientes.

A través de un comunicado, CCOO indica que la plantilla lleva más de año y medio trabajando en "condiciones precarias debido a la falta de cobertura de vacantes, bajas y excedencias, así como por la mala gestión de la dirección del centro".

Afirma que de las 21 auxiliares de enfermería con las que contaba esta residencia hace poco más de año y medio, de los que uno trabaja a turno fijo y el resto hace rotaciones, "ahora sólo desarrollan su labor 17, debido a la falta de coberturas". Así, señala que estas 17 personas desempeñan su función en cuatro turnos, "lo que hace que, en muchas ocasiones, los turnos no lleguen ni a cubrirse con el mínimo de personal exigido".

El sindicato ha insistido en que "trabajan bajo mínimos, lo que provoca en la plantilla una

situación de estrés y sobreesfuerzo que llega hasta el punto del agotamiento físico y psíquico", a la par que agrega que las auxiliares de enfermería están padeciendo "fuertes dolores de espalda, contracturas continuas y ataques de ansiedad".

"Les cambian continuamente de turno de forma obligada, sacrificando los días de descansos que les pertenecen y la conciliación familiar. La dirección les debe a sus trabajadores más de 1.170 horas debido a días extra y horas extra trabajadas en festivos", advierte.

Además, asegura que la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales "tiene conocimiento de todo lo que está ocurriendo en éste centro, pero igualmente no da soluciones ni cubre las bajas que en muchas ocasiones están provocadas por la sobrecarga".

Tanto CCOO como el comité de empresa han denunciando la "insoportable" situación en la que se encuentra este centro ante la Consejería, además han interpuesto un conflicto colectivo ante la Comisión de Convenio y ahora lo denunciarán ante la Inspección Provincial de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento