Al menos 60 alumnos de Infantil y Primaria se sumarán este curso a los 80 que ya disfrutan del servicio de desayunos en los colegios públicos de A Coruña. Cuatro centros –Salgado Torres, Sagrada Familia, Sanjurjo de Carricarte y San Pedro de Visma– presentarán la documentación al Ayuntamiento para implantar el programa Madrugadores, organizado por el Gobierno local y las APA.

Este servicio funciona en la actualidad en cinco colegios –Emilia Pardo Bazán, Eusebio da Guarda, Sal Lence, María Pita y Ramón de la Sagra–, que a partir de hoy, fecha de la vuelta a clase, volverán a abrir sus comedores a las 7.30 horas.

Los cuatro centros públicos que aspiran a implantar el servicio, tras conseguir el mínimo de 15 inscripciones exigidas por el Ayuntamiento, todavía no tienen fecha para ofrecer desayunos, aunque se prevé que lo hagan a lo largo del mes de octubre.

A los 140 madrugadores coruñeses se sumarán unos cuantos más si prospera la propuesta que las APA harán llegar próximamente al servicio de educación municipal. En la actualidad, las familias que se apuntan al programa están obligadas a hacer uso de él a diario y abonar una cantidad fija de 31,51 euros al mes. Desde las APA se pretende ampliar la oferta con servicios semanales y quincenales, para posibles usuarios esporádicos.

Esto implicaría que los padres podrían dejar a los niños en el centro tan sólo una semana o dos al mes, pagando una cuantía proporcional.

Hoy vuelven a clase 13.000 niños

Más de 13.000 niños coruñeses de tres a doce años vuelven hoy a las aulas. Las vacaciones finalizan y los 26 centros públicos y 18 concertados herculinos abren sus instalaciones para el alumnado de Infantil y Primaria. Los dos colegios privados –Obradoiro y Eirís– comenzaron las clases la semana pasada. El comienzo del nuevo curso escolar repercutirá especialmente en el tráfico, ya que también comenzarán a circular los autobuses de transporte escolar, por lo que se prevé una jornada complicada en las calles a primera hora de la mañana.

¿En qué consiste madrugadores?

Menú variado: Los desayunos que se sirven en los colegios públicos coruñeses es variado. Los menús incluyen fruta, leche, cereales y galletas.

Requisitos: Para poder implantar el servicio, las APA de cada colegio deben recoger un mínimo de 15 solicitudes. Los centros interesados deberán remitir su solicitud antes del próximo 17 de septiembre y los menús comenzarán a servirse a lo largo del mes de octubre.

El servicio: Los niños son atendidos a partir de las 7.30 h –hasta el comienzo de las clases– por un monitor y un camarero. Además de desayunos, el programa Madrugadores consta de actividades como juegos y talleres educativos. El coste por alumno es de 31,51 euros al mes.

Más programas: El Ayuntamiento y las APA ofrecen más actividades conjuntas en los colegios públicos coruñeses, como comedores, deporte en el centro, Luditarde... Todos ellos se pueden consultar en www.edu.aytolacoruna.es.