CCOO prevé movilizaciones antes de verano si la patronal insiste en la "poda severísima" del convenio del metal

  • El sindicato CCOO en Jaén ha advertido de posibles movilizaciones que podrían comenzar antes del verano si la patronal persiste en la "poda severísima" que, a su juicio, pretende hacer del convenio del metal en la provincia.
Francisco Cantero y José Moral en la rueda de prensa.
Francisco Cantero y José Moral en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Francisco Cantero y José Moral en la rueda de prensa.

Así lo ha señalado este miércoles el secretario general del sindicato, José Moral, a preguntas de los periodistas sobre la situación de la negociación de este texto, cuyo bloqueo ha denunciado junto a UGT tras haber expirado el 31 de diciembre de 2015 y después de 18 meses de reuniones entre sindicados y la parte empresarial representada por la FDM (Federación del Metal) de Jaén.

Según ha afirmado, este escenario se da, además, cuando tras "20 años peleando" se alcanza un acuerdo a nivel estatal "para que no se desmadre la negociación". "Que llegue la patronal de Jaén ahora planteando una poda severísima del convenio... va a ser que no", ha manifestado.

Moral ha dicho confiar en que se pueda "reconducir", aunque precisando que las asambleas de trabajadores previstas la próxima semana serán las que tengan que decidir sobre el inicio o no de protestas y de qué tipo que, en caso afirmativo, comenzarían "antes de verano"

"Hemos convocado asambleas en Linares y Martos la semana que viene y prepararemos un entorno de movilizaciones en torno a ese convenio para tratar de solucionar la situación", ha comentado, de su lado, el responsable de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, quien ha destacado que se trata de "un sector gremial, muy agrupado" y "casi seguro se va a echar a la calle".

Y es que, según ha dicho, existe una un "enquistamiento" por parte de "una patronal que pretende reducir derechos" que los sindicatos consideran "fundamentales", de modo que ha asegurado que no van "a pasar por ahí", sino que abogan por que "se actualice" el documento.

"Tampoco estamos pidiendo la luna, sino que se renueve texto normativo y se adapte a la situación real. Pero lo que pretende la patronal es hacer un convenio nuevo y no podemos tragar", ha incidido Cantero, no sin apuntar que el convenio de siderometalurgia "es de los más importantes de la provincia".

En este sentido, se ha referido tanto al número de trabajadores y teniendo en cuenta que otros como el del aceite y derivados tiene "muchos temporales" en "un modelo de campaña", como "por las nóminas". "Por la masa salarial es importante para la provincia tener ese tipo de nóminas, que no se reduzcan", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento