Os Castros retoma la guerra contra las descargas de carbón
Endesa descargó ayer en el muelle coruñés 90.000 toneladas de carbón al aire libre.(M. Fuentes)
El carbón volvió ayer a dar más problemas que nunca en Os Castros. Los vecinos de este barrio, en guerra con el carbón al aire libre en el puerto desde hace más de 10 años, vieron ayer cómo la empresa Endesa descargaba 90.000 toneladas fuera del circuito cerrado de la Medusa, inaugurado este mismo verano. Ese recinto sólo lo utiliza Fenosa, y Endesa aseguró ayer que se niega a usarlo si tiene que pagar por ello. Y esto ha levantado ampollas entre los vecinos.

«Ambas empresas deberían usar la Medusa, porque, al final, los perjudicados por sus descargas somos los vecinos», aseguró Margarita Santiago, presidenta de la asociación de vecinos. En la calle también hubo quejas. «Huele mal» y «sí que molesta» eran algunas de las frases más repetidas entre los residentes de la zona.

Además, los vecinos aseguran que tampoco se están regando las montañas de carbón que llegan a los muelles, a pesar de que desde el Puerto afirmaron que se usan tensioactivos para reducir las emisiones contaminantes. «Deberían regar más», dicen los residentes.

El Ayuntamiento se opone

El Gobierno local se mostró ayer contrario a las descargas de carbón al aire libre, según manifestaron fuentes municipales. Esta posición ya la dejó clara el alcalde, Javier Losada, el pasado 22 de mayo, cinco días antes de las elecciones. «Si Endesa no va a la Medusa, tendrá que irse del puerto. Y con todas mis fuerzas así lo haré», manifestó ese día Losada.

Dinos @ ) +
... qué te parece que permitan descargas al aire libre
Cuéntanoslo en...
e-mail l zona20acoruna@20minutos.es
correo l Torreiro, 13, 4.º F
o en www.20minutos.es