El BBVA coincide con Bruselas: España también incumplirá su nuevo objetivo de déficit en 2016

  • El informe Situación España del BBVA prevé un déficit público del 3,9% del PIB para este año, tres décimas más que el objetivo del Gobierno.
  • La entidad financiera considera que la incertidumbre política entre enero y abril ha restado 8 décimas al crecimiento del PIB en 2016 y 2017.
  • El BBVA aboga por una reforma "integral" del mercado laboral: fomentar la búsqueda de empleo y la utilización del contrato a tiempo parcial.
Los economistas del BBVA Research presentan el informe "Situación España", correspondiente al segundo trimestre de 2016.
Los economistas del BBVA Research presentan el informe "Situación España", correspondiente al segundo trimestre de 2016.
EFE/Fernando Alvarado
Los economistas del BBVA Research presentan el informe "Situación España", correspondiente al segundo trimestre de 2016.

La reformulación al alza del desvío presupuestario en 2016 que realizó el Gobierno en funciones para pedir un año más de margen a Bruselas, no sólo no convenció al Ejecutivo Comunitario, sino que también el servicio del estudios del BBVA cree que sigue pecando de optimista con el estado de las cuentas públicas para este ejercicio.

El informe Situación España del BBVA correspondiente al segundo trimestre de 2016, prevé un déficit público del 3,9% del PIB para este año —tres décimas superior al objetivo planteado por el Gobierno de Rajoy— y del 2,9% del PIB para 2017. En este último año sí se bajaría del techo del 3% que la Comisión Europea impone a los Estados miembro para controlar la sostenibilidad presupuestaria.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, considera que retrasar un año, hasta el 2017, el compromiso de España de situar el déficit por debajo del 3 % del PIB sería suficiente para cumplir con Bruselas y disminuir la incertidumbre sobre los efectos de un nuevo plan de ajuste. No obstante, advierte de que los reiterados incumplimientos de las comunidades autónomas con el déficit, pese al esfuerzo fiscal realizado, "precisa el establecimiento de objetivos más creíbles y el reforzamiento de los controles sobre los gobiernos regionales".

Ocho décimas de crecimiento menos por la incertidumbre

Los analistas de la entidad financiera consideran además que la incertidumbre política registrada entre enero y abril habría restado 8 décimas al crecimiento del PIB —0,3 décimas al crecimiento del PIB en 2016 y 0,5 décimas al del 2017— y ha advertido de que un nuevo Gobierno debe implementar un "programa ambicioso de reformas" para consolidar el crecimiento. "La economía podría haber crecido más", ha lamentado Doménech.

Según BBVA Reserch la economía española seguirá creciendo el 2,7% en los dos próximos años pero alerta de que los "vientos de cola", como el bajo precio del petróleo o la depreciación del euro, apoyarán la recuperación "con una menor intensidad" y que "hay sesgos a la baja" para 2017.

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, prevé que el ritmo de crecimiento del PIB en el segundo trimestre sea del 0,8% en tasa intertrimestral y encadene así cuatro trimestres consecutivos de alzas que reflejarán un crecimiento anualizado del 3,2%. Sicilia ha alertado, sin embargo, de que el crecimiento de la economía española es "frágil y vulnerable".

Piden más contratos parciales e incentivar la búsqueda de empleo

El BBVA aboga por una reforma "integral" del mercado laboral con la finalidad de mejorar su eficiencia y equidad, ya que el desempleo y la temporalidad son las dos principales causas del aumento de la desigualdad durante la crisis. "Es recomendable continuar con la reformas para crear empleo de calidad".

El informe señala que con el crecimiento estimado del 2,7% se podrían crear un millón de puestos de trabajo en dos años y rozar una tasa de paro del 17,5% a finales de 2017, pero incide en la necesidad de aprobar medidas que incentiven la búsqueda de empleo o fomenten la utilización del contrato a tiempo parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento