Aprobado sólo con apoyo del PP el plan de la Xunta a 2020, que incluye un cuarto de las medidas de la oposición

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles el plan estratégico de la Xunta 2015-2020, que aspira a la creación de 100.000 empleos, sólo con los votos a favor del PPdeG y el rechazo de toda la oposición, que critica que "no son creíbles" los objetivos que se marcan para el próximo lustro.

Tras comenzar el martes el debate sobre las propuestas de resolución de los grupos, este miércoles el PP ha accedido a incluir en el plan un total de 71 de las 318 aportaciones específicas de la oposición (32 del PSOE, 29 de AGE, 7 del BNG y 3 del Grupo Mixto), lo que supone alrededor de un cuarto de las mismas, según ha destacado el diputado popular Pedro Puy.

Esas 318 aportaciones individualizadas están agrupadas en más de 100 propuestas de resolución presentadas por la oposición. Precisamente, Carmen Gallego se ha quejado de que en el caso del Grupo socialista los populares solo han aceptado 32 cuestiones parciales, en vez de propuestas de resolución más amplias, al tiempo que ha criticado que han sido denegadas, por ejemplo, todas las relacionadas con materia de pobreza.

Entre esas 32 propuestas transaccionadas del Grupo socialista, que han salido adelante por unanimidad, se encuentran medidas como: promocionar la transformación de contratos temporales en indefinidos en las empresas, planes para que jóvenes puedan volver a estudiar, becas para el acceso a estudios superiores, cobertura suficiente para víctimas de violencia de género, que se garantice el presupuesto necesario para el sistema sanitario, un programa para mejoras en buques, así como aumentar las relaciones con países de habla portuguesa.

En el caso de AGE se han transaccionado con el PP un total de 29 medidas que pasan, entre otras cuestiones, por: fomentar el comercio de proximidad, apostar por la compra pública responsable, elaborar un mapa de suelos de Galicia, dar prioridad a la rehabilitación de viviendas, hacer un plan plurianual de inversiones en centros educativos, elaborar una nueva estrategia de salud mental, reducir la brecha salarial de género, impulsar la accesibilidad, realizar un plan de infraestructuras judiciales, junto a estudiar la ampliación de la cartera sanitaria en odontología, óptica, audiología y podología.

En su toma de la palabra, Antón Sánchez (AGE) ha denunciado que este plan estratégico "no sirve para este país", porque "aplica las mismas recetas que vinieron aplicando durante estos años". Asimismo, censura que no se afronte "con seriedad" en el texto cuestiones como el modelo territorial de Galicia, la vertebración de la Comunidad, el problema de la natalidad o el futuro de las diputaciones.

ACUERDOS DE BNG Y GRUPO MIXTO

El BNG ha transaccionado siete acuerdos con los populares que versan sobre: medidas para facilitar el acceso a créditos a través de instrumentos financieros públicos, potenciar políticas públicas de empleo para jóvenes, propuestas para que las granjas lácteas reciban un precio justo por su producción, políticas de aprovechamiento multifuncional del monte, saneamiento de las rías, un plan estratégico para mejorar el marisqueo, junto a apostar por una industria cultural vinculada a la lengua gallega.

Sobre el plan estratégico, Francisco Jorquera (BNG) apunta que, "pese a las mejoras introducidas" su grupo vota en contra porque "adolece de orden clara de prioridades", y "ni las políticas prácticas son congruentes" con los objetivos que se enuncian, ni cuentan con la inversión necesaria. También recrimina que se rechacen diversas propuestas relativas a tarifas abusivas en autopistas o conexiones de tren, porque el PP argumenta que "no son aceptables por afectar a competencias estatales".

Por su parte, Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha reprochado la "falta de disposición" del PP para llegar acuerdos. Los acuerdos transaccionados de su grupo pasan por mantener con carácter estructural el plan de acogida a refugiados, el fomento del cultivo de especies autóctonas y caducifolias, además de la eliminación de todos los estereotipos sexistas de la radio y televisión pública.

EL PP DEFIENDE QUE "HUBO VOLUNTAD

DE CONSENSO"

En el debate de este miércoles, Pedro Puy ha puesto en valor el "magnífico" documento resultante, en el que "hubo voluntad de consenso", con un plan "muy participado".

Por ello, Puy defiende el plan hasta 2020 de la Xunta como "ambicioso" y "solvente", a la vez que dice que es "adaptativo", pues se podrá "reformar en el futuro", por lo que "va a ser útil gobierne quien gobierne". "Estamos seguros de que vamos a ser nosotros los responsables de aplicar este plan estratégico", ha dejado claro.

Además, sobre los más de tres cuartos de propuestas de la oposición que no han sido aceptadas, el popular ha justificado que "muchas" ya estaban recogidas en el texto, otras "no obedecen a la lógica interna de lo que es un plan estratégico" o no se corresponden con el ámbito competencial de la Xunta. También ha explicado que "no se pueden incluir" determinadas acciones, ya que suponen inversiones que "superan" las cantidades de las que puede disponer en el futuro.

DIEZ RETOS

En el debate del pasado martes, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, volvió a enumerar los "10 grandes retos" que se fija la Xunta con el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020, para lograr un crecimiento económico "sostenido" con avances mayores o en el entorno al 2,5% del PIB en los próximos años.

De este modo, se busca crear 100.000 empleos hasta 2020, reducir la tasa del paro al 10 por ciento, así como multiplicar por dos el gasto en I+D.

En cuarto y quinto lugar se pretende reducir la tasa de abandono escolar y conseguir que un 47% de las personas de entre 30 y 34 años tengan estudios superiores.

En sexto, la disminución de la población en riesgo de exclusión social y pobreza; en séptimo, la bajada de la emisión de gases de efecto invernadero; en octavo, un aumento del uso de energías renovables; en noveno, aproximarse a la tasa europea de 1,58 hijos y la décima converger en ocho puntos en cuanto al nivel de PIB per cápita.

Mientras la Xunta considera "clave" este plan para "consolidar" la recuperación económica en Galicia y para la creación de empleo, la oposición reduce el texto a "un brindis al sol" por lo que considera falta de políticas reales de la Xunta para cumplir lo previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento