Circada regresa en junio con 34 compañías, 80 funciones y nuevos lenguajes que llegarán a 8 distritos

  • El Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla, Circada, arranca oficialmente el 1 de junio y hasta el día 12, aunque habrá diversa programación desde el 25 de mayo y hasta el 25 de junio, con 34 compañías y artistas invitados que desarrollarán unas 80 funciones en las que la exploración de nuevos lenguajes y conceptos escénicos tendrá un peso mayor que en ediciones anteriores.

En este marco, Circada llegará a ocho distritos,

multiplicando sus actuaciones en los barrios y alcanzando, por primera vez, zonas como Los Pajaritos, Sevilla Este o Pino Montano, además de en localidades como Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, el Viso del Alcor, Bollullos de la Mitación, Camas, Coria del Río o San Juan, donde se llevará a cabo una iniciativa de circo social.

Esta programación ha sido presentada este miércoles en el Espacio Santa Clara por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, y el director del festival, Gonzalo Andino, además de los concejales de Cultura, Antonio Muñoz, y de Juventud, Myriam Díaz.

Espadas ha destacado que el Ayuntamiento ha triplicado su aportación, pasando de 22.000 euros en 2015 a 66.000 euros, de los 100.000 con los que cuenta de presupuesto Circada, y ha insistido en su apuesta "firme" por la cultura como "apuesta segura y de futuro". Tras poner en valor que se traslade el circo a los barrios, indica que desde el Ayuntamiento, "como ocurrió en Navidad, queremos que pasen cosas diferentes en primavera".

"Sevilla es una ciudad viva e hiperactiva, lo que provoca muchos beneficios si somos capaces de cualificar esa oferta con iniciativas como ésta", indica, agregando que está calando una imagen de la ciudad "más fresca, que no cierra las puertas a quien quiere crear".

De su lado, Andino ha puesto en valor el "salto" de esta edición y su apuesta por dar a conocer el circo y "normalizarlo", un circo que va "más allá" de lo que tradicionalmente se entiende como este espectáculo y que tendrá al artista sevillano como uno de los principales protagonistas. Además, ha invitado a la Junta a sentarse para abordar el impulso del circo en la región, con circuitos y espacios de creación, entre otros.

Al hilo de esto, Tamarit ha subrayado el empleo generado por el sector cultural y, aunque reconoce que el circo "no pasa por un momento de esplendor", apuesta por sacarlo de las carpas y llevarlo más allá de los niños. Así, se ha comprometido a ampliar la programación de este tipo en distintos espacios públicos, como el Central, y ha anunciado una misión inversa para que los programadores puedan ver a los artistas de Circada, mayoritariamente andaluces, y favorecer su contratación.

Asimismo, Muñoz ha llamado la atención sobre el único festival de estas características de la Comunidad, dada su "potencia", mientras que Díaz ha destacado la importancia de llevar la cultura a los barrios y dar alternativas de ocio a los jóvenes.

LA PROGRAMACIÓN

El espectáculo inaugural será 'Caminos de Circo', en el Teatro Central los 1 y 2 de junio, una selección de piezas contemporáneas, producción propia del festival, que incluye trapecio fijo, malabares o verticales, con la compañía Vaques para canalizar las transiciones entre las piezas.

El Central también acoge 'Sinergia', de Nueveuno, referente en malabares, el 4 de junio, con pinceladas de teatro de objetos y grandes componentes de investigación. El 5 de junio, Varuma Teatro presenta 'Instante', espectáculo cuyo estreno estaba previsto en la programación de 2015 pero que tuvo que suspenderse por lesión.

El Teatro Alameda será el escenario el 8 de junio de 'Ludo', que reúne a algunos de los nombres más destacados del circo andaluz, como Tresperté, Greta García, Darío Dumont o Manolo Carambolas, bajo la batuta de Antonio J. Gómez 'El Gran Dimitri' y la música en directo de Morten Jespersen.

También acogerá a Leandre, clown referencia en Europa, con 'Rien à Dire' el 9 de junio, mientras que el día 10 llegan los jóvenes talentos andaluces de Tresperté Circo, con 'Oopart', donde compaginan trabajo acrobático y exploración de nuevas técnicas como la báscula. El fin de semana será la Gran Gala Circada, un compendio de números de primer nivel que presentará Lolo Fernández, actor protagonista de Corteo, del Cirque du Soleil, acompañado por la música de Morten Jespersen.

PROGRAMACIÓN DE CALLE

Circada, además de regresar a la Plaza Nueva, Plaza de España o Puerta Jerez, llega a nuevos espacios como los bajos de la Pasarela de la Cartuja en calle Torneo. Estarán compañías como la belga Acrobarouf, La Banda de Otro o Câo à Chuva, ganador del OFF Circada UNIA 2015, como una de las grandes promesas del clown europeo y fichado por el Cirque du Soleil.

Câo à Chuva actuará por partida doble, ya que presentará su espectáculo 'Lullaby', con el que obtuvo el premio el año pasado, y su nueva producción, 'Pozzo', una mordaz sátira sobre el poder en la que investiga el trabajo de máscara en un montaje de clown para adultos que estará en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) el 11 de junio.

Igualmente, este año pasarán por el OFF Circada UNIA, certamen de proyección de talentos emergentes, Vdebanana, Pass&Company, Cuncurulla o Nogusano, entre otras. El certamen stá dotado con dos premios, que incluyen la programación de las compañías ganadoras en la siguiente edición del festival dentro de la sección oficial.

EXTENSIONES Y ACTIVIDADES PARALELAS

Por otra parte, cabe señalar que el espíritu expansivo de Circada tendrá reflejo, un año más, en las 'Extensiones', una programación en distintos puntos de la provincia y que en esta edición contará con más de veinte representaciones en seis municipios, como son La Rinconada, Lora del Río, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Camas y El Viso, la mayor cifra de actuaciones y de pueblos hasta la fecha. En este sentido, Andino ha destacado el apoyo de estos municipios y de la Diputación para su desarrollo.

Además, en apoyo al tejido circense, se desarrolla un programa de actividades paralelas el fin de semana previo al comienzo oficial del festival, donde se visualizarán tres espacios de circo de la ciudad. Así, en ese fin de semana tendrán lugar sendos cabarets en la Factoría de Arte y Polvo (26 de mayo) y en La Nave (27 de mayo) y una muestra de fin de curso de los talleres de circo para adultos de Espacio Vacío, en el Parque de los Perdigones (29 mayo). Además, el día

28 el Casino de la Exposición acogerá una fiesta de presentación de Circada 2016, con un taller abierto de circo XXL de Kataplof, el estreno de La Banda de Otro y un concierto de la Big Band de Assejazz.

Los espacios de circo de Sevilla, además, han realizado una oferta formativa en coordinación con la celebración del festival, con un despliegue para aficionados y profesionales que incluye talleres en materia de flexibilidad y movimiento, verticales, acrobacias en tela, trapecio, Butoh y clown.

CIRCO JUNTO AL RÍO Y EN EL METRO

También, se reedita la colaboración con Mes de Danza en un intercambio de propuestas creativas que traerá a Circada a la compañía Circ Panic y su espectáculo de calle 'El hombre que perdía los botones'. Además, participará en el décimo aniversario de Radiópolis con la programación de calle el 9 de junio en torno a la Torre Radiópolis, junto al río, y programará, por primera vez, en varias estaciones de Metro de Sevilla a lo largo del lunes 30 de mayo.

Finalmente, ofrecerá a sus espectadores una experiencia MyPlayz, el proyecto de la empresa sevillana LaMatraka que programa actividades culturales en espacios poco convencionales, generalmente de uso privado, como casas particulares. La propuesta seleccionada será 'Piano, Piano', del clown granadino Lolo Fernández. Sólo 30 espectadores podrán disfrutar el 9 de junio, para la que ya pueden adquirirse las entradas en 'myplyaz.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento