Los poemas de Manuel María saldrán a las calles de Compostela el 17 de mayo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega y Branca Novoneyra, en rueda de prensa
Martiño Noriega y Branca Novoneyra, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Martiño Noriega y Branca Novoneyra, en rueda de prensa

Santiago de Compostela, la ciudad que acogió al homenajeado este año por el Día das Letras Galegas como estudiante de Filosofía y Letras, llevará a la calle que lleva el nombre de Manuel María los poetas del lucense de Outeiro de Rei entre las actividades de la jornada festiva que cada año rinde tributo a un autor gallego ya fallecido.

Los actos fueron presentados por el alcalde, Martiño Noriega, y la concejala de Acción Cultura, Branca Novoneyra, en rueda de prensa, en la que informaron de que la jornada de homenaje comenzará a las 11,00 horas con un acto en la calle que lleva su nombre, ubicada en el barrio de Salgueiriños, y en el que actuará la Banda Municipal de Música además del recital poético a cargo de los vecinos de ese lugar.

Por la tarde se celebrará un paseo recital en el que se incidirá en la relación de Manuel María con Santiago a través de su obra 'Poemas a Compostela'. El acto comenzará en la Praza do Obradoiro, donde la concejala de Acción Cultural hará una introducción sobre la figura del poeta y, a continuación, habrá una lectura de poemas a cargo de personalidades vinculadas con la cultura como Comba Campoi, Olalla Cociña, Rosalía Fernández, Montse Dopico, Miro Villar, Laureano Araúxo, Lara Rozados y Manolo Portas.

La lectura tendrá lugar también en las plazas de A Quintana y San Martiño Pinario, lugar donde terminará el paseo recital y donde está previsto un concierto de García MC, componente del colectivo de hip hop Dios Ke Te Crew y que ha musicado uno de los textos de 'Poemas a Compostela'. La intención de este paseo literario es "celebrar" la obra del autor y no únicamente su figura "sin más", en palabras de la concejala de Acción Cultural.

La programación se completa con un concierto de la Banda Municipal de Música en la Praza de Praterías, a partir de las 19,30 horas. La formación estará acompañada de Cantigas e Agarimos y en la actuación se integrará la música de la Banda Municipal con las gaitas y el coro de la agrupación folclórica, además del grupo de baile.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Por su parte, el regidor compostelano ha informado de un concurso de fotografía organizado en el marco de las Letras Galegas y que tienen como objetivo difundir el uso de la lengua. Así, se ha puesto en marcha el concuso #fotolingua, y que consiste en que, con la etiqueta #ogalegovende, los vecinos compartan fotos en sus perfiles de las redes sociales sobre negocios o empresas de Compostela en los que aparezcan la lengua gallega, como letreros, etiquetas o carteles.

Habrá dos premios. Por un lado, la imagen elegida por un jurado y, por otro, la fotografía que reciba más "me gusta" en la red social y,

en ambos casos el premio será un móvil de última generación. Se podrán presentar fotos hasta el 24 de mayo y en ambos casos deben ir acompañados de las dos etiquetas #fotolingua y #ogalegovende.

Finalmente, el regidor compostelano también informó de la actividad Correlingua, con la que en esta edición el Ayuntamiento se implica también con una aportación de 2.500 euros. El punto de encuentro, el 13 de mayo, será la Praza da Quintana y ya están anotados más de 1.300 niños y niñas de la comarca compostelana. La prueba comenzará a las 11,00 horas, pero cabe la posibilidad de que se suspenda si se ratifican las lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento