Las auxiliares gallegas logran 500 millones en contratos de componentes para las nuevas furgonetas de PSA

  • VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

Las auxiliares de componentes de automoción gallegas han logrado cerrar contratos por valor de 500 millones de euros para el proyecto K9, la nueva furgoneta que se montará en la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo, según ha informado este miércoles el director de la fábrica, Yann Martin, al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en una reunión de trabajo celebrada en Vigo.

Al término del encuentro, Martin ha señalado que ha puesto al día al conselleiro sobre los "esfuerzos" de "modernización" que está haciendo la factoría viguesa para adaptarse a la próxima producción de estas furgonetas, con el fin de que la planta sea "más eficaz" y "abaratar costes".

Sobre la posible adjudicación de otro modelo, el director de la planta de Balaídos ha recordado que se ha presentado una propuesta al grupo y que se está "a la espera" de la "respuesta", aunque ha afirmado no saber cuándo podría haber noticias al respecto.

Asimismo, también se ha abordado la situación de la industria auxiliar y de los proveedores de la fábrica que, con la totalidad de las piezas del K9 adjudicadas, han logrado hacerse con contratos por valor de 500 millones.

De hecho, el peso de los proveedores gallegos en lo que respecta a los componentes de la nueva furgoneta se ha incrementado en un 6 por ciento, con respecto a las furgonetas que se fabrican ahora en Vigo. Además, según ha destacado el conselleiro, se están fabricando piezas para PSA "que hasta ahora no se fabricaban en Galicia".

GALICIA "PREPARADA" PARA COMPETIR

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha valorado el "impacto" positivo del proyecto K9 en el tejido empresarial del sector en Galicia y ha apuntado que, además de esos 500 millones en contratos, la nueva furgoneta supondrá "un mínimo" de 5.000 millones de euros de facturación en los próximos diez años.

Conde ha destacado, asimismo, el esfuerzo inversor de las auxiliares para modernizar sus instalaciones y procesos de producción, así como el incremento del empleo (un millar más de trabajadores en 2015).

Con respecto al asentamiento de industrias auxiliares en países terceros, como en el Norte de Portugal o de África, Francisco Conde ha señalado que el proyecto K9 "permite consolidar la automoción gallega par 10 años", y que "el reto es competir en un mercado global".

En ese aspecto, ha señalado que "Galicia está preparada para competir en un mercado global, cada vez más exigente" y "para competir con Portugal y con Marruecos".

PARADA TÉCNICA

Por otra parte, el director de PSA en Vigo ha confirmado que habrá una parada técnica en la factoría, entre el viernes y el lunes, debido a un problema en el sistema de información SP3, que gestiona la producción la fábrica y la "nomenclatura de pedidos a nivel de proveedores".

Según ha explicado Martin, el fallo fue detectado hace semanas, y aunque se solucionó en el momento, se trata de un "fallo grave" que podría causar problemas importantes, por ello "se va a intervenir este fin de semana para poder rearrancar el martes próximo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento