Pablo Iglesias exige a Eduardo Inda 250.000 euros por intromisión al honor

Combo de fotografías del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el director de 'OKdiario', Eduardo Inda.
Combo de fotografías del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el director de 'OKdiario', Eduardo Inda.
EFE / LA SEXTA
Combo de fotografías del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el director de 'OKdiario', Eduardo Inda.

El líder de PodemosPablo Iglesias, ha presentado este miércoles una demanda civil de intromisión al honor contra el medio de comunicación Okdiario, su director Eduardo Inda y el periodista del mismo Francisco Mercado. En ella reclama a los informadores y a la empresa editora 250.000 euros "por los daños causados" tras las informaciones publicadas el pasado 6 de mayo sobre cobros ilegales por parte de Iglesias procedentes de Venezuela. A la cantidad exigida habría que sumar los intereses legales y procesales que correspondan. La información la recoge InfoLibre, medio que ha tenido acceso al texto de la denuncia.

En la publicación que el diario de Inda realizó el pasado 6 de mayo, se aseguraba que el Gobierno de Venezuela había abonado en 2014 al líder de Podemos 272.000 dólares en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, en el Caribe. Tras esta afirmación Iglesias había anunciado que intepondría una demanda porque la información era "falsa" y finalmente este miércoles se ha llevado a cabo.

En el escrito aseguran que "ni el señor Iglesias Turrión, ni ningún miembro de su familia, tienen ni han tenido jamás cuentas bancarias en paraísos fiscales, ni han recibido transferencias bancarias a través de cuentas creadas en paraísos fiscales, ni han operado nunca con entidad bancaria o financiera alguna que opere en paraísos fiscales". Además el texto desmiente que el Gobierno venezolano haya pagado al líder de la formación morada 272.325 dólares a través ningún paraíso fiscal: "Ni en 2014 ni nunca".

Asimismo, el secretario general de Podemos ha recordado que la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela negó el pago publicado, mediante un comunicado enviado el mismo día de la publicación en okdiario —6 de mayo de 2016—: "No existe el Ministerio de Economía y Finanzas, como aparece identificado el formato de la orden en cuestión, sino el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública", ha subrayado Iglesias del comunicado oficial de las autoridades venezolanas.

Devolución de los beneficios

Según Iglesias, el objetivo de Inda era doble. Por un lado el directivo pretendía "alterar la formación de la voluntad electoral ante la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 26 de junio de 2016" y por otro ganar dinero con el tráfico que la información impugnada ha generado al medio que dirige.

De este modo, Iglesias pretende que la empresa Dos Mil Palabras SL —editora de okdiario— sea condenada a abonar a Iglesias los beneficios obtenidos a raíz de la publicación de las "noticias difamatorias" en lo que respecta a ingresos por publicidad.

El actual candidato a la presidencia del Gobierno quiere también que se condene a la editora a publicar en el mencionado periódico la sentencia condenatoria "en las mismas condiciones, con el mismo tipo y tamaño de letra en que se publicaron los artículos litigiosos".

Pablo Iglesias añade a la petición, que se condene a Inda, como director del diario digital, a publicar el contenido de la sentencia y a pedir disculpas públicamente a través de su cuenta de Twitter "y manifestar en vivo y en directo en el programa de televisión 'Al Rojo Vivo' de la cadena LaSexta el contenido del fallo de la sentencia condenatoria, reconociendo que las noticias que publicó eran falsas y pidiendo disculpas públicamente a Iglesias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento