Ayuntamiento de Bilbao rinde un homenaje a la joven bailarina Alazne López Etxebarria con un jardín en Zorrotza

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha rendido homenaje a la joven bailarina Alazne López Etxebarria, que de forma inesperada falleció el pasado año en Alemania, con un jardín en Zorrotza, que, desde ahora, llevará su nombre.
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/BILBAO
[Sin Asunto]

Familiares, amistades y compañeros de estudios de Alazne han visitado este miércoles, con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el jardín inaugurado el pasado año en Zorrotza, que desde ahora llevará el nombre de Jardín Alazne López Etxebarria, en homenaje y recuerdo a la joven bailarina de proyección internacional fallecida.

El Consistorio bilbaíno sigue inmerso en su proceso de renovación y actualización de los nombres de calles, puesto en marcha a comienzos de este año. Un proceso en el que, por un lado, se ha querido dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y, al mismo tiempo, abrir la puerta a la participación de la ciudadanía mediante la aportación de nuevos nombres de calles.

En esta ocasión no se trata de cambiar la denominación de una vía por imposición legal, sino de satisfacer una petición remitida al Ayuntamiento por Zorrotzako Auzo Elkartea, la Asociación Vecinal de Zorrotza, con el objetivo de que el jardín inaugurado el pasado ejercicio en el Grupo Zazpilanda, lleve el nombre de Alazne López Etxebarria, la joven bailarina natural de este barrio que falleció en Dortmund (Alemania) el 9 de mayo del pasado año.

Este espacio, que carecía de nombre, cuenta ya con la denominación Jardín Alazne López Etxebarria, en una decisión adoptada finalmente por el propio alcalde, que es quien tiene expresamente esta competencia en las asignaciones de las placas de las calles bilbaínas.

La visita de este miércoles del alcalde, que ha estado acompañado de representantes del Consistorio, ha tenido como objetivo rendir un homenaje a esta bailarina de proyección internacional que, de forma inesperada, falleció con tan solo 21 años.

"Hemos querido responder a la petición de los vecinos y vecinas de Zorrotza, cuyo deseo era seguir teniendo en su propio barrio a Alazne, todo un ejemplo de esfuerzo y sacrificio personal, y un referente y modelo para las personas jóvenes", ha dicho el alcalde.

El acto, muy sencillo, ha contado con la presencia de los familiares, amistades, compañeros de estudios y vecinos del Grupo Zazpilanda que le han querido rendir un "sincero y cariñoso reconocimiento".

PETICIÓN VECINAL

La solicitud fue recibida en el Ayuntamiento de Bilbao el pasado mes de enero, dentro del proceso de participación abierto por el Consistorio en el que se ha invitado a la ciudadanía a aportar propuestas en los cambios de denominaciones de vías públicas para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Entre las más de 600 aportaciones, se encontraba la de la Asociación Vecinal de Zorrotza con la petición de designar un jardín, inaugurado hace un año y que carecía de nombre, en el Grupo Zazpilanda.

"Nos pareció una buena idea satisfacer el deseo de las personas de este barrio donde Alazne estaba tan arraigada, dándose la circunstancia, además, de tratarse de un lugar cuyo proyecto, hecho también por jóvenes, fue el ganador del Concurso Internacional de jardinería urbana Bilbao jardín 2011", ha explicado el alcalde.

Jardín Alazne López Etxebarria Lorategia es la tercera placa con nombre de mujer que se incorpora en las últimas semanas al callejero bilbaíno. El primero fue Plazuela Yolanda González, inaugurada el pasado mes de febrero en recuerdo a la estudiante asesinada en Madrid en 1980 en el barrio de Aluche por ultraderechistas de Fuerza Nueva, y cumpliendo, como en este caso, una petición vecinal.

El segundo nombre recientemente incorporado es el de Julita Berrojalbiz, andereño e impulsora del movimiento de ikastolas, en esta ocasión sustituyendo a la calle Padre Remigio Vilariño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento