El alcalde de Jaén rechaza pedir un plan de rescate y defiende que el Ayuntamiento debe resolver sus problemas

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha rechazado la propuesta del grupo municipal del PSOE de pedir un rescate al Gobierno central y hacerlo de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para hacerlo conjuntamente con los ayuntamientos más endeudados de España.

Javier Márquez, que ha visitado la sede la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), ha respondido a preguntas de los periodistas que "los problemas que tenga el Ayuntamiento de Jaén hay que dejar claro que los tiene que resolver el Ayuntamiento de Jaén".

Ha asegurado desconocer la propuesta concreta del PSOE para solicitar dicho pan de rescate y ha señalado que lo único que conoce del PSOE en el Consistorio jiennenses es "su Pacto por la Sensatez" al que se ha referido como "una cosa muy vaga, muy abstracta, y muy general" ya que no va acompañado de "medidas concretas ni específicas".

Ha insistido en que "los problemas de Jaén los tiene que solventar el Ayuntamiento de Jaén" y para ello se podrá pedir ayuda a otras administraciones. De hecho, ha reconocido que él ha pedido ayuda tanto al Gobierno central como la Junta de Andalucía.

Sin embargo, con unas elecciones generales convocadas para el próximo 26 de junio, "hoy por hoy con el Estado no se puede contar" y no se podrá hasta que esté constituido el nuevo Gobierno.

Para Márquez, "lo que no se puede plantear es un rescate sin decirle a la gente lo que puede significar eso porque eso no significa que desaparezcan las deudas".

Dicho esto, se ha dirigido al PSOE para pedir que "concreten" las medidas específicas que plantean para reducir la deuda del Ayuntamiento de Jaén porque lo que plantean lo hacen "vagamente, como se puede decir en una taberna".

Sobre la advertencia del PSOE de que el Ayuntamiento de Jaén está abogado a seguir pidiendo créditos para abonar las nóminas de la plantilla municipal, el alcalde se ha limitado a decir que no tiene por qué mantenerse esta situación y que de cara a los próximos meses "veremos a ver exactamente lo que tiene que ocurrir".

En esta línea ha señalado que "lo que no puede ocurrir es que aquí nadie quiera tomar decisiones", aunque algunas de ellas sean "dolorosas".

"Lo que no se pueden poner es tantas líneas rojas de forma que al final ni se pueda reducir gastos ni tan poco generar ingresos", ha dicho el alcalde que se ha remitido a lo "esperpéntico" de lo ocurrido en el último pleno ordinario donde toda la oposición votó en contra de las nuevas medidas del plan de ajuste, entre ellas la subida del IBI y del impuesto de vehículos.

En este punto, Márquez ha señalado que vio "mucha irresponsabilidad" por parte de la oposición a la que ha acusado de caer en "brindis al sol" y de no concretar soluciones que ayuden al Ayuntamiento a mejorar su situación financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento