El coordinador de IU Asturias propuso no presentar listas, en protesta por la "invisibilización" de la coalición

  • El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Manuel González Orviz, propuso este martes a la Presidencia autonómica de la organización no presentar listas al Congreso y al Senado dentro de la coliación con Podemos, antes la "invisibilización" que a su juicio se les somete, al cederles el tercer puesto de la lista al Parlamento.
Manuel Orviz
Manuel Orviz
EUROPA PRESS
Manuel Orviz

En una propuesta, que finalmente no fue aceptada por la Presidencia, Orviz planteaba "mientras no se modifique la actual propuesta, ceder todos los espacios de las listas al Congreso y Senado, y no participar en las mismas".

El coordinador general señalaba que el acuerdo de confluencia no puede "generar para IU de Asturias el mismo espacio en la lista que, en su día, Podemos cedió a una tránsfuga de IU", en referencia a Xana Reyes. Esta exmilitante de IU Gijón ocupó el tercer puesto de la lista de Podemos por Asturias en las pasada elecciones generales del 20 de diciembre. En su opinión, "lo lógico es que el valor de IU de Asturias se visibilice en la lista". Lo contrario es, para Orviz, "un suicidio".

ACUERDO FINAL

IU Asturias decidió finalmente este martes exigir a la dirección Federal la necesidad de un cambio en el modelo anunciado de lista electoral. La presidencia, de forma unitaria, trasladará a los máximos órganos federales su insatisfacción y la necesidad de renegociar las posiciones.

Por unanimidad, la presidencia ha ratificado la apuesta por la confluencia, una continuidad que, según ha explicado el coordinador de IU en Langreo, Benigno González y cooportavoz junto al de Oviedo, Alejandro Suárez, "no se ha puesto en cuestión en ningún

momento" por parte de este órgano colegiado que hoy abordó el preacuerdo con Podemos.

En los próximos días, una comisión compuesta por Alejandro Suárez, Benigno González, la coordinadora de IU en Siero, Xaro Menéndez, y el miembro de la presidencia Fernando Díaz Rañón serán los encargados de representar las posiciones de Asturias en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento