Feijóo rescata el bipartito y ataca a Podemos tras recibir duras críticas, en un pleno que avanza la campaña

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Los ecos de la precampaña en un año en el que se celebrarán dos citas con las urnas -las generales del 26 de junio y las autonómicas de otoño- se han dejado sentir en la sesión de control de la Cámara, en la que Feijóo se ha defendido de las duras críticas de sus rivales políticos rescatando "los despachos, coches y asesores" del bipartito y con más ataques a Podemos.

Los enfrentamientos más agrios se produjeron en el debate sobre política económica que protagonizó con el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y en la posterior pregunta formulada por el viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, quien llegó a tildar al presidente de "cobarde" por no responder sobre el rural gallego y le acusó de "frivolizar" con la dura situación de los ganaderos, afeándole los recientes casos de vacas muertas.

Previamente, Méndez Romeu había echado en cara las cifras del paro, la precariedad laboral, así como los "recortes" en servicios públicos a Feijóo. "A usted no le gusta la gente real, si hiciera lo que hacemos el resto, ir a la compra...", ha esgrimido, entre risas y barullo de las bancadas del PPdeG. "Ya veo que hay gente que tiene servicio doméstico", ha apostillado.

Feijóo ha contraatacado de inmediato pidiendo al "señor candidato" que "vigile quién le hace las cuentas en el grupo, no vaya a ser que trabaje" para algún "otro" aspirante de las primarias socialistas para elegir candidato a la Xunta.

En frente, Méndez Romeu ha pedido a Feijóo que "deje de dar órdenes a sus esbirros para hacer dossieres". "¿O piensa repetir la campaña sucia de 2009?", le ha preguntado, en alusión a los comicios en los que Feijóo logró arrebatar el Gobierno a la coalición de PSdeG. Posteriormente, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, puntualizó que en la Cámara no hay "ningún esbirro", en su acepción de prender a personas.

En su siguiente turno, el presidente tampoco ha permanecido en silencio y, tras reivindicar el control del gasto público, para "mejorar" los servicios en Galicia, advirtió al socialista que, lo único que "recortó" el PP son "los despachos, los coches y los asesores". "Que de eso usted sabe bastante", ha agregado, en alusión a la etapa de Romeu como conselleiro de Presidencia del bipartito.

"SUPERÁVIT DE RESPONSABILIDAD"

Previamente, durante el debate en clave económica, Méndez Romeu había celebrado los contratos de la Armada australiana con Navantia, aunque matizando que los trabajadores celebrarían que no llegasen sólo antes de una campaña electoral, y había lamentado que Feijóo "carezca de ideas nuevas o esperanza para los 150.000 ocupados menos y los 67.000 parados más que sumó en 7 años".

"Trasladaré su queja a la Armada australiana por hacer campaña en favor del PPdeG", ha ironizado Feijóo, quien ha discrepado en la cifras de desempleo y se ha reafirmado en su modelo económico frente al de los socialistas que ha identificado con comunidades como Andalucía, con una mayor cifra de parados.

A lo largo de su intervención, el presidente ha pedido reiteradamente a Méndez Romeu que "vigile" quién le hace "los números en su grupo"

y se ha reafirmado en que, de haber gobernado el PSdeG en Galicia, el paro "no sería sólo un problema", como en la actualidad, sino "la situación de la inmensa mayoría" de la población.

Frente a ello, ha reivindicado el Plan Estratégico de la economía gallega hasta 2020 y ha instado al socialista a escuchar a los economistas que le sitúan como "el mejor" documento de este tipo que "nunca" hizo un Gobierno en la autonomía y ha destacado que, al margen de lograr aumentar la ocupación laboral y "mejores" condiciones de trabajo, los populares también bajaron los impuestos.

"Si mi política fuese que bajasen las afiliaciones y subiese el paro, entonces me presentaría a las primarias del PSdeG. Nosotros dejamos Galicia con más confianza porque tenemos más futuro y recursos adicionales que invertiremos en el futuro de las personas. Y este jueves en el Consello d ella Xunta empezaremos a distribuir el superávit de responsabilidad", ha aseverado.

Feijóo no ha concretado más, aunque ya había avanzado que su Ejecutivo ultima el reparto de los más de 200 millones de recursos adicionales que obtendrá Galicia con motivo del cumplimiento del déficit. Del mismo modo, apuntó que se orientarían hacia los servicios sociales, dando a entender que este enfoque también puede tener repercusión en crecimiento económico y empleo.

IGLESIAS Y EL "CÉSPED" DE LA COMPLUTENSE

Si el presidente utilizó las primarias del PSdeG en su debate con Méndez Romeu, la pregunta sobre la situación del rural formulada por AGE también sirvió para avanzar algunos de los argumentos que, previsiblemente, marcarán la campaña electoral, ya que Feijóo lanzó duros ataques a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias.

Así, Feijóo se ha defendido de las críticas de AGE por incrementar la deuda al asegurar que si Galicia tuviera "el mismo nivel" que el resto de comunidades dispondría de 85 millones de euros menos que ahora quiere "gastar en el rural". También ha criticado que Antón Sánchez "culpase" a los populares de los casos de vacas muertas que han trascendido en la comunidad.

"Pero los de Podemos nos tienen acostumbrados a casi todo", ha esgrimido, antes de cargar contra Pablo Iglesias, pese a que Sánchez pertenece a Anova (una de las fuerzas que integran AGE), y de apuntar que "lo único verde que vio" el líder de la formación morada "es el césped de la Complutense". "No sabe lo que es el rural gallego", ha apostillado.

Frente a ello, ha reivindicado su gestión con "nuevas leyes para el rural e impuestos cero", además de invertir en la "modernización" de las granjas. Como resultados, ha esgrimido que han aumentado hasta 757 las solicitudes de jóvenes de incorporarse al rural y que el precio de la leche (28 céntimos el litro) subió, "aunque siga siendo bajo", en relación a cuando entró en la Xunta.

Por último, se ha mostrado convencido que, como se superaron los "atrancos" en el naval o la automoción, se hará en el rural. Frente a ello, ha acusado a las mareas de querer "teñir de negro el país" y ha ironizado con que "no escuchar forma parte de sus técnicas democráticas".

LAS "FINCAS" DE LOS ESCAÑOS

"¿A quién quiere engañar? Podemos no tiene propiedades agrarias, nunca trabajó ni va a trabajar por Galicia, mientras la mayoría de nosotros nacimos en el rural y nos sentimos orgullosos de pertenecer al partido del rural gallego", ha dicho.

Frente a ello, ha señalado que "las únicas fincas" que "interesan" a las nuevas fuerzas son "las fincas donde se plantan los escaños". "Están ustedes moviendo los marcos de las fincas, Podemos, IU, Anova, las mareas, AGE... Dejen de plantar escaños y hablemos en serio del rural", ha pedido Feijóo, a quien Sánchez ha tildado de "cobarde" por "no responder" a sus preguntas y le ha recordado que él "no" es Pablo Iglesias y "conoce y vive" del rural.

"Pufo es el que deja usted", ha afeado, en relación al "aumento" de la deuda pública "que supera los 10.000 millones de euros y ha incidido en que "siete años después de gestión made in Feijóo todos los datos en el rural son peores", aludiendo "al envejecimiento, a la desertización y al abandono" agrario. "Destruyó uno de cada tres empleos en el sector agrorural", ha denunciado.

Sánchez ha concluido que Feijóo es "un cobarde y un incapaz" y le ha dicho que ya no está "para hacer promesas", sino que es tiempo de "balance". Además, le ha recordado los casos de las vacas muertas y ha instado el presidente, "aunque no sea un campeón de la empatía", a "ponerse en el lugar de esas personas" y no "frivolizar con el rural". "Es superarse a sí mismo en el nivel de indignidad, que ya lo tiene muy alto", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento