Comienza el derribo de la torre de Ciencias sobre cuyo solar se levantará el nuevo aulario de Industriales de la UVA

  • VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
Derribo de una de las torres de la antigua Facultad de Ciencias
Derribo de una de las torres de la antigua Facultad de Ciencias
EUROPA PRESS
Derribo de una de las torres de la antigua Facultad de Ciencias

Este miércoles ha comenzado el derribo de la torre de aulas de la antigua Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVA), sobre cuyo solar se levantará el nuevo aulario de la Escuela de Ingenierías Industriales.

El plazo previsto para la demolición es de tres meses, tras lo que comenzará la construcción de las nuevas instalaciones, la cual se prolongará unos 18 meses, después de lo cual toda la docencia de esta escuela se repartirá entre la sede Mergelina -antigua facultad de Ciencias- y la de Paseo del Cauce, muy próxima a ésta, de modo que ya no será necesario utilizar la sede de Francisco Mendizábal -antigua Escuela Universitaria Politécnica en el barrio de Huerta del Rey- y, por tanto, alumnos y profesores no tendrán que desplazarse de una a otra, bastante distantes entre sí.

Junto a esto, se intervendrá en el resto del edificio para rehabilitarlo, lo cual implicará tanto una reforma interior como una nueva cubierta envolvente de sus alas norte y sur, así como de sus fachadas, lo cual llevará algo más de tres años y permitirá que en 2019 la sede Mergelina de la Escuela esté en completo funcionamiento.

Así lo ha explicado el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras, Luis Manuel Navas, quien ha presenciado el inicio del derribo junto con el rector, Daniel Miguel San José, el cual ha admitido cierto retraso en el comienzo de esta intervención, pero ha mostrado su confianza en que los trabajos se desarrollen a partir de ahora con normalidad sin problemas presupuestarios o trabas administrativas.

Tanto el nuevo aulario como el resto del edificio rehabilitado serán "sostenibles" desde el punto de vista energético, con "cero emisiones" y el objetivo de que sólo consuma la energía que genere, tal como ha aclarado el responsable de la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVA, Francisco Valbuena.

Valbuena ha explicado que las viejas torres no reunían las condiciones necesarias para que los alumnos pudieran estudiar de forma óptima, por lo que se ha optado por el derribo, mientras que en el resto del edificio se podrá intervenir para su reforma y rehabilitación en función de las necesidades de la Universidad y de las disposiciones presupuestarias.

DEMOLICIÓN SOSTENIBLE

Precisamente, Valbuena ha subrayado que la demolición, cuyo presupuesto es de 193.000 euros, también se realizará desde un punto de vista sostenible, con la reutilización de todos los materiales aprovechables, mientras que el resto será reciclado. Actualmente, el viejo edificio sólo mantiene en funcionamiento unos laboratorios de la antigua Facultad de Ciencias que no han sido aún trasladados por su elevado coste.

Por otro lado, el director de la Unidad Técnica de Arquitectura ha significado que tras la reforma, el edificio pasará de mirar hacia el Hospital Clínico, a hacerlo hacia el vecino campus junto al Paseo del Cauce, para lo que se aprovechará también su "infrautilizado" jardín trasero, a fin de integrar aulas, cafetería y jardines en un espacio de aprendizaje que combine "espacios formales e informales" para que el alumno pueda estudiar con más libertad, de acuerdo con el modelo "imperante en Europa".

Por su parte, el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Pisano, ha confesado que esperaba este primer paso "desde 2009" para poner fin a la división del centro en dos sedes tan distantes, al tiempo que ha destacado que una vez concluyan los trabajos, los desplazamientos del Cauce a Mergelina "será sólo un paseo".

La empresa adjudicataria del derribo ha sido 'Rehabilitación, Construcción, Promoción Núcleo SA' y durante las obras se va a realizar una intervención arqueológica en el solar ocupado por el edificio de la torre, ya que por este solar discurría el Esgueva Norte, por lo que se hace necesario realizar un control del vaciado del mismo con el fin de documentar los niveles y estructuras que pudieran existir relacionados con el mencionado cauce. Este control arqueológico tiene el informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio.

De acuerdo con los datos facilitados por la Universidad, en el solar se levantará un edificio de seis plantas con 42 aular, frente a las 24 que tenía el actual, y tendrá capacidad para 2.500 estudiantes.

El nuevo aulario permitirá su uso tanto para el aprendizaje colectivo como para el aprendizaje individual, con espacios que se transforman en ambientes dinámicos e interactivos para las nuevas técnicas y metodologías didácticas, con espacios adaptables donde los alumnos puedan elegir cuándo y dónde aprenden, de manera formal o informal, con los avances que la digitalización aporta la formación de los estudiantes.

Además, la incorporación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación brindará "más oportunidades" en el acceso continuo al aprendizaje y aportará "un complemento a la internacionalización", tal como han concluido los responsables del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento