CCOO destaca que en C-LM hay 290.000 personas que cobran menos del SMI y 190.000 con un salario de "menos de 300 euros"

  • El sindicato CCOO ha destacado que en Castilla-La Mancha "hay 290.000 personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional o menos" y que, entre ellas, "hay más de 190.000 que cobran menos de 300 euros".
José Luis Gil, secretario general de CCOO en C-LM
José Luis Gil, secretario general de CCOO en C-LM
EUROPA PRESS
José Luis Gil, secretario general de CCOO en C-LM

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, que ha presentado estos datos en rueda de prensa junto a la secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, que ha señalado que "es imposible que Castilla-La Mancha se recupere a nivel económico y social con salarios de miseria como estos".

"Es imposible, así no habrá capacidad de demanda interna ni consumo y el empleo tampoco va a crecer como debería", ha manifestado. Además, Gil también ha remarcado que durante el año 2015 se realizaron 204.000 contratos de menos de una semana de duración, "tres de cada diez".

A este respecto, ha comentado que "todo el mundo entenderá que esta inseguridad hace inviable emprender cualquier proyecto de vida y, por tanto, se va a sentir en toda Castilla-La Mancha".

Por el contrario, ha criticado que, en el mismo año, "sólo 1.200 contratos duraron más de un año, el 0,1 por ciento". "Lógicamente, estos datos significan que los contratos que se hacen no generan derechos sociales ni prestaciones", ha añadido.

Por todo ello, el secretario general de CCOO en la región ha criticado "los excesos de la derecha con el aplauso de la patronal, que han conseguido que el salario medio en 2015 sea de 16.034 euros, mientras que el de 2008 fue de 16.947 euros".

En este sentido, ha afirmado que "al menos pasarán diez o quince años para recuperar el nivel salarial de 2008", insistiendo en que este hecho es "consecuencia de las políticas de los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha en connivencia con la patronal".

Por ello, José Luis Gil ha hecho hincapié en que la patronal aborde "con más seriedad" la negociación colectiva, así como que el Gobierno regional "ponga en marcha las 154 medidas planteadas hace apenas un mes". "Ambas cosas bien combinadas pueden reducir bastante el sufrimiento de la gente", ha reiterado.

"DESTRUCCIÓN" DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por su parte, Lola Santillana ha explicado que estos datos surgen de un informe elaborado por CCOO con datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), la Agencia Tributaria, el Directorio Central de Empresas y el Observatorio Regional de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Santillana ha señalado que el 53 por ciento de las empresas de Castilla-La Mancha "no tiene asalariados a su cargo", algo que supone "destruir la negociación colectiva y la mejora de derechos".

"Hay todavía menos tejido productivo del que había y no se invierte en empresas más grandes, el único marco que sube es el de las que tienen entre uno y dos trabajadores", ha detallado.

Además, ha resaltado que "además, existe otra modalidad de contrato que es indeterminada y que se usa para que el empresario pueda cambiar las condiciones y el horario".

Por ello, ha criticado que en el mercado de trabajo actual "el empresario puede hacer con las condiciones laborales de los trabajadores lo que quiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento