fiestas cartagena
El año pasado la presentadora Paula Vázquez fue la pregonera de las fiestas. FOTO. D.O. D. OJEDA
Los festeros están calentando motores, para rememorar un año más la historia de una ciudad trimilenaria, Cartagena. A escasos días del inicio de las fiestas, que arrancarán el próximo día 21, el campamento de Cartagineses y Romanos ya está prácticamente montado y terminado a falta de algún detalle.


Las tropas y legiones han preparado un intenso programa de actos, diez días llenos de novedades, dentro y fuera del recinto festero. Pero sin duda, la principal novedad es que este año el campamento va a quedar totalmente insonorizado, con la instalación de unos limitadores de sonido en las 50 casetas que componen el campamento, "con esta medida se pretende acabar con el problema del ruido y las quejas de los vecinos de la zona", asegura el presidente de la Federación, Antonio Madrid.

Como en cualquier fiesta que se precie, debe haber música, pero también estamos intentando que la música del recinto no sea ningún impedimento.

Ya el pasado año, se establecieron estos limitadores en una veintena de casetas para comprobar el resultado, "como en cualquier fiesta que se precie, debe haber música, pero también desde hace algunos años estamos intentando tanto la Federación de Tropas y Legiones como el Consistorio, que la gente que vaya al campamento disfrute de buena música y que todos aquellos que deseen descansar en las viviendas cercanas, la música del recinto no sea ningún impedimento", precisa la concejala de Festejos del Consistorio, Florentina García.


Otra novedad importante está en el horario de cierre de las casetas: a las cinco de la madrugada los fines de semana y a las cuatro el resto de días. Respecto a las medidas de seguridad se van a adoptar las mismas directrices del pasado año.


Por otro lado, el próximo día 27 los jóvenes y menos jóvenes de la ciudad tienen una cita en la explanada de la Muralla del Mar en la Universidad Politécnica de Cartagena. Los grupos de música OBK, Fangoria y Humano (un nuevo grupo granadino de pop-rock, que ha irrumpido con fuerza en el panorama musical), compondrán el cartel del II concierto de Cartagineses y Romanos, "el espectáculo que es totalmente gratuito, se celebra por segundo año consecutivo tras el éxito cosechado el pasado año con el fin de popularizar las fiestas aún más entre los jóvenes", explica el presidente de la Federación.


El Consistorio va a distribuir 30.000 invitaciones, "se pueden recoger en la concejalía de Festejos y en el campamento festero".

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA