Urralburu: "Tovar debe dar un paso al frente y tomarse en serio la confluencia al Senado"

  • El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que la propuesta realizada por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez "es sincera y tiene el carácter práctico necesario" ante unos nuevos comicios a los que se concurre con una Ley Electoral "profundamente injusta. En la Región de Murcia, una candidatura conjunta quitaría al PP 2 de sus 3 senadores".
Óscar Urralburu
Óscar Urralburu
EUROPA PRESS
Óscar Urralburu

Óscar Urralburu ha afirmado que ante este momento histórico "se requiere que un partido como el PSOE no bloquee la ambición de cambio que tiene la mayoría social".

Según el portavoz de Podemos en la Asamblea, tras los 30 años que ha habido que esperar en la Región de Murcia para cambiar la ley electoral, "una ley que ha permitido al PP gobernar durante las dos últimas décadas con porcentajes injustos, no podemos seguir quietos ante lo que supone que el Partido Popular con el 28% de los votos en el Senado obtenga un 60% de los escaños. Está totalmente alejado de lo que vota la gente".

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos y también secretario general del partido en la Región de Murcia, ha afirmado que las relaciones entre PSOE y Podemos "no han sido fáciles en el ámbito estatal". Si bien, Óscar Urralburu ha añadido que en el regional "la colaboración y el entendimiento han sido la tónica dominante. Ha habido mucho trabajo en común que ha permitido la aprobación de leyes y proposiciones conjuntas que han supuesto un gran avance para los murcianos y murcianas".

En referencia a la carta que en nombre del Consejo Ciudadano Estatal remitió este martes Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, Urralburu ha reivindicado que tras el cierre del acuerdo electoral con IU al Congreso, "que va a permitir aumentar el número de diputados de cambio para la conformación de un gobierno progresista a partir del próximo 26J, es necesario avanzar en las diferentes fórmulas de confluencia electoral que permitan terminar con la mayoría popular en el Senado, una mayoría que podría obstaculizar la operatividad práctica de la Cámara Alta y que no se corresponde con la realidad".

Además, Óscar Urralburu ha recordado que Podemos ha alcanzado acuerdos semejantes con el PSOE en País Valenciano, Baleares o Aragón, "por lo que podría producirse también en la Región de Murcia, en la que una candidatura conjunta quitaría al PP 2 de sus 3 senadores. Esto supondría el primer cambio en la representación murciana en el Senado en más de 30 años".

Urralburu también ha dejado claro que para que el PSOE desbloquee esta situación, y no permita que el Partido Popular "siga contando con una ventaja injusta, tenemos por delante unos plazos muy reducidos".

Plazos, ha subrayado Óscar Urralburu, "ante los que debemos actuar con celeridad y decisión. Tovar tiene que decidirse cuanto antes. O se mantienen en la actitud inmovilista en la que están, que no conduce a ningún sitio, o aceptan nuestra propuesta y logramos que la Región de Murcia también se sume al cambio que se ha producido en muchas partes de España. Por primera vez en décadas, el Partido Popular no tendría la mayoría de la representación regional ni en la Cámara Alta ni en la Cámara Baja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento