C-LM abonará a Madrid los 13 millones que le debe por el abono transporte cuando el convenio se apruebe definitivamente

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará a la Comunidad de Madrid los 13 millones de euros de deuda que la expresidenta regional María Dolores de Cospedal "dejó sin pagar" por el convenio del abono transporte, una vez que éste sea aprobado "definitivamente" en las Cortes castellano-manchegas, en la Asamblea de Madrid y en el Senado.
Nacho Hernando
Nacho Hernando
EUROPA PRESS/JCCM
Nacho Hernando

Según ha explicado el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, lo que este martes se aprobó fue "un primer trámite". "Hasta que no se apruebe definitivamente este convenio en las distintas cámaras nos va a ser imposible devolver los más de 13 millones de euros del 'simpa' de Cospedal", ha destacado.

Precisamente, esta semana el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la utilización del abono transporte en los desplazamientos entre ambas comunidades para el periodo 2014-2019.

Según ha informado Hernando, "este convenio se ha venido celebrando desde el año 2000 y se ha revelado como un instrumento que ha reportado grandes beneficios tanto a los usuarios como al conjunto de la sociedad".

Tal y como indica su evolución, ha señalado, "se ha producido un incremento progresivo del número de viajeros que han utilizado los abonos transporte entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en los últimos años", progreso que "solo se ha visto truncado en los últimos años como consecuencia de la crisis económica pero también de la falta de voluntad política del anterior Gobierno para renegociar una tarifa más ventajosa para sus usuarios".

A juicio del portavoz de la Junta, la repercusión de esta medida en la actividad económica de ambas regiones es "innegable" y de "una manera especial" para Castilla-La Mancha ya que, ha manifestado, "de cada tres viajeros que utilizan este abono, dos tienen su origen en Castilla-La Mancha, beneficiando a 93 municipios de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo".

Gracias a este nuevo convenio, 3.800 jóvenes de Castilla-La Mancha de entre 14 y 26 años ya disfrutan desde el pasado mes de octubre de una tarifa plana en el precio del abono joven que ha pasado a costar tan solo 20 euros mensuales, permitiéndoles un ahorro de hasta 1.000 euros al año, ha informado Hernando.

Asimismo, ha criticado a Cospedal "por dejar expirar el convenio que había entonces" y por estar dos años sin convenio. "A raíz de esta falta de convenio, Cospedal hizo un 'simpa', es decir, Cospedal no pagó ni un solo euro durante los últimos cuatro años a la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento