Pedro Antonio Sánchez valora el "esfuerzo de todos" para lograr que Lorca sea "una nueva Lorca"

  • El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha puesto en valor que Lorca ha sido "reconstruida" cinco años después de los terremotos que asolaron el municipio en 2011, dejando nueve fallecidos, varios centenares de heridos y cuantiosos daños materiales. Ahora, destaca que "hay una nueva Lorca con mucho esfuerzo y esfuerzo de todos".
Iglesia Santiago antes y después del terremoto de Lorca
Iglesia Santiago antes y después del terremoto de Lorca
DIÓCESIS
Iglesia Santiago antes y después del terremoto de Lorca

En una entrevista concedida al programa 'Más de uno' de Onda Cero recogida por Europa Press y al ser preguntado por el terremoto, que este miércoles se cumple el quinto aniversario de esta catástrofe, el presidente del Gobierno murciano ha recordado que en aquella época era alcalde del pueblo vecino, Puerto Lumbreras. "Al poco tiempo ya estábamos en Lorca y la primera impresión fue tremenda", ha recordado.

"Pasamos muchas horas allí intentando ser útiles y ayudar, pero era un pueblo sobrecogido", ha señalado Sánchez, quien ha puesto en valor la capacidad que ha tenido Lorca cinco años después de sobreponerse. "Yo cada vez que voy siempre veo algo nuevo, se ha reconstruido y hay una nueva Lorca con mucho esfuerzo y esfuerzo de todos", ha remarcado.

Este esfuerzo, según Sánchez, ha supuesto más de 1.200 millones de euros de inversión, y ha llamado la atención sobre el hecho de que ya se han reconstruido o se está terminando la reconstrucción de 24.000 viviendas, 800 locales comerciales y 75 edificios de interés cultural protegidos por la Ley de Patrimonio.

Ha admitido que aún quedan por resolver 89 expedientes, pero 80 de ellos "pertenecen al mismo edificio". De hecho, recuerda haber visitado hace poco el barrio de San Fernando y allí, por ejemplo, "hay 232 viviendas que se están construyendo ahora", cifra que hay que multiplicar por tres, que es el número mínimo de miembros por cada familia, para calcular el número de alojados.

El presidente murciano ha recordado, además, que los terremotos pasaron "en el peor momento de crisis económica del país, en el que los recursos eran muy limitados", pero "todo el mundo priorizó", desde Europa "que nos ayudó con préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones y fondos FEDER", así como el Gobierno de España, "sobre todo el de Mariano Rajoy, con 800 millones de euros de inversión".

A ello se suma el apoyo del ayuntamiento y de la Comunidad, según Sánchez, quien destaca que "la suma de todos y, sobre todo, el protagonismo, el empuje y la entereza del pueblo lorquino hace que hoy Lorca sea una nueva Lorca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento