Instalaciones de Fandicosta incendiadas en Moaña (Pontevedra).
Instalaciones de Fandicosta incendiadas en Moaña (Pontevedra). EUROPA PRESS

Una empresa especializada en el tratamiento de residuos peligrosos iniciará en las próximas horas el vaciado y trasvase de los miles de litros de amoníaco almacenados en varios depósitos en la nave de Fandicosta incendiada el lunes en Moaña (Pontevedra).

Según ha informado el 112-Galicia, los trabajos de trasvase directamente a camiones cisterna se iniciarán en la mañana de este miércoles, después de que el martes profesionales de emergencias comenzasen las gestiones y comprobaciones de cara a retirar estos productos. El proceso para vaciar los depósitos se inició en la tarde del martes, después de que se diese por extinguido el fuego, que calcinó el 50 por ciento de las instalaciones, y se prevé que se ejecute este miércoles.

Aunque las llamas se dan por extinguidas, un retén de los Bomberos de O Morrazo permaneció durante la noche vigilando la zona para evitar que el fuego pudiese reavivarse, dado que en el interior de la nave quedan "algunas zonas de cenizas".

El incendio se declaró sobre las 17,30 horas de este lunes en la nave más antigua de las instalaciones de esta empresa dedicada al procesado de congelados del mar. Hasta la zona del siniestro, en la parroquia de Domaio, se desplazaron efectivos de bomberos de Vigo, O Salnés-Ribadumia, O Porriño-Baixo Miño y Bueu-O Morrazo.

También se movilizó la Policía Local de Moaña, Protección Civil, Guardia Civil y el Grupo de Apoyo Logístico y la Unidad de Drones de la Axencia Galega de Emerxencias. La densa humareda producida por el fuego generó en la tarde del lunes mala visibilidad y obligó a cortar la circulación, que pudo reabrir tras algo menos de una hora en la autopista AP-9 en el Puente de Rande.

Ante el riesgo de fuga de algún material químico o de un episodio contaminante, la Xunta activó también el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia y el Plan de Contaminación Mariña de Galicia, que pudieron ser desactivados por la mañana.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.