Ferraz avisa al presidente valenciano de que no aprobará ninguna candidatura con Podemos para el Senado

  • La dirección del PSOE ha avisado este martes al secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, de que no aprobará ningún acuerdo con Podemos para compartir candidatura al Senado en las próximas elecciones del 26 de junio.
Ejecutiva del PSPV
Ejecutiva del PSPV
PSPV
Ejecutiva del PSPV

Según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz, cualquier pacto que se llegue en este sentido será tumbado por la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el próximo viernes en Madrid para emitir un dictamen sobre las candidaturas del PSOE que después ratificará el sábado el Comité Federal.

Por eso, aseguran, no podrá prosperar ningún acuerdo como el que buscan los socialistas valencianos. "Las listas socialistas al Senado son las listas socialistas desde el principio hasta el fin", han señalado estas fuentes.

EL 'ACORD VALENCIÀ' PARA EL SENADO

La Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha propuesto este martes negociar con Compromís y Podemos un 'Acord Valencià' para el Senado, con el objetivo de "defender la viabilidad" de su "autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana".

Así lo ha anunciado esta tarde después de reunirse, horas después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazara la oferta que le ha hecho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para compartir candidaturas a la Cámara Alta. "No, gracias", ha respondido Sánchez.

El líder de los socialistas, que ha trasladado su negativa a Iglesias en una conversación telefónica, ha defendido que el PSOE es un "partido autonómo" que tiene "un proyecto autónomo" y, por eso, no quiere compartir candidatura con Podemos. Además, ha acusado al partido 'morado' de pretender una "operación de marketing" con esta propuesta, ya que ha sido anunciada a los medios después de que Sánchez la descartara en privado.

Sin embargo, los socialistas valencianos han mantenido su voluntad de llegar a un acuerdo, en el que han estado trabajando en los últimos días, para cerrar una candidatura con Compromís y Podemos. Su dirección entiende que se debe alcanzar este pacto desde "la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento", pero también "desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita".

Pero Ferraz se mantiene en la negativa y, según las fuentes consultadas, así se le ha trasladado ya al PSPV, a quien se ha avisado de que ese hipotético acuerdo no pasará el tamiz de la Comisión Federal de Listas, en el caso de que siga adelante.

Otra cosa hubiera sido, aseguran, un pacto con Compromís, con quien los socialistas valencianos cerraron el 'Acord del Botànic' para gobernar en la Comunidad, y en el que no está Podemos.

Además de la federación socialista valenciana, en los últimos días también han trabajado por un acuerdo con Podemos para el Senado los socialistas de Aragón y Baleares. Sin embargo, fuentes de la dirección del PSOE no creen que estas negociaciones fructifiquen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento