A Coruña y Pontevedra suman el 60% de los miembros de los más de 70 dirigentes del nuevo Comité Ejecutivo de Feijóo

  • más mujeres en la cúspide
NP Discurso ANF E Fotos
NP Discurso ANF E Fotos
EUROPA PRESS/REMITIDO
NP Discurso ANF E Fotos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

Las provincias de A Coruña y Pontevedra suman el 60 por ciento de los 74 nombres que conforman el Comité Ejecutivo del que se ha rodeado Alberto Núñez Feijóo para afrontar su cuarto mandato al frente del PP gallego. En total, incluido el propio presidente, ocupan 45 puestos frente a los 26 reservados para las provincias del interior, a los que habría que sumar tres vocales residentes ausentes.

Feijóo siempre ha reivindicado un PPdeG sin cuotas territoriales o de cualquier otra índole alejado del modelo de partido que, antes que él, dirigió Manuel Fraga. Su objetivo es ganar los comicios previstos para este ejercicio y, según interpretan los suyos, ha diseñado un organigrama que se ajusta a este reto optando por aplazar el debate sucesorio.

Así, al margen de la sorpresa de Miguel Tellado como relevo de Alfonso Rueda en la Secretaría General, un análisis del Comité Ejecutivo en clave provincial revela que, contando al propio Feijóo, Pontevedra suma 23 puestos; 22, A Coruña; 14, Ourense; y 12, Lugo.

De los 26 dirigentes que están en la cúspide de la dirección -presidente, presidentes de honor, secretario general, vicesecretarios generales, presidentes de los comités electoral y de derechos y garantías, y coordinadores-, A Coruña tiene el mayor peso con 10; frente a los 8 de Pontevedra; 4 de Ourense y 4 de Lugo.

Gerardo Fernández Albor y Mariano Rajoy se mantienen como presidentes de honor del PP en un partido que gira más que nunca en torno a Feijóo, ya que desaparecen la Vicepresidencia que simbólicamente creó en 2006 para el lucense José Manuel Barreiro, la portavocía (cuyas funciones mantiene Tellado) y la Vicesecretaría general única que, en 2012, entregó al ahora portavoz municipal en Santiago, Agustín Hernández.

VICESECRETARÍAS Y COMITÉS

Como contrapartida crea cuatro Vicesecretarías ejecutivas, una de ellas ocupada, precisamente, por Hernández. Las otras tres dan protagonismo a las mujeres y al municipalismo, ya que la de Acción Electoral queda en manos de la alcaldesa de Moraña (Pontevedra), María Luisa Piñeiro; de Acción Municipal se ocupa Ana María Villarino (regidora de Oímbra -Ourense-) y Acción Social recae en la edila lucense María Teijeiro.

El presidente del Comité Electoral será el alcalde de Cervo (Lugo), Alfonso Villares, y al frente del de Derechos y Garantías continúa el hasta ahora diputado en el Congreso Celso Delgado. En cuanto a las 16 áreas de coordinación, el presidente mantiene a una de sus colaboradoras más fieles, Mar Sánchez, en Comunicación, e incorpora a su jefe de gabinete en la Xunta, Álvaro Pérez López, para Estudos e Formación.

En los vocales electivos y en el Comité Ejecutivo (que en su conjunto se renueva -según los cálculos de los populares- un 44,6 por ciento), gana peso el municipalismo, ya que se incorpora un nutrido grupo de regidores de las cuatro provincias. Los vocales que designa el presidente son Edelmira Barreira (Ourense), Marta Rodríguez Arias (Pontevedra), Susana Vázquez Dorado (alcaldesa de A Porqueira-Ourense) y Teresa Villaverde, alcaldesa de la localidad coruñesa de Lousame.

LUGO Y OURENSE

En cuanto a los nombres, al margen del peso de A Coruña y Pontevedra (que renueva el 65 por ciento en los representantes electos de la provincia), por Lugo, Feijóo sitúa en la cúspide de su dirección a la delegada territorial de la Xunta Raquel Arias, quien perdió el congreso provincial contra Elena Candia, así como a dos miembros de su candidatura: María Teijeiro y Alfonso Villares.

De Ourense, también continúan en el Ejecutivo el exalcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán, que en su día se enfrentó a Baltar, y alguno de los miembros que se significaron al apoyarle como el actual secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento