La Generalitat asumirá los 510 millones de euros de deuda que arrastra Feria Valencia

  • Consell, Ayuntamiento de Valencia y Feria Valencia acuerdan la hoja de ruta para reconvertir la entidad.
  • El Gobierno autonómico asumirá la deuda mediante un decreto-ley que tendrá que ser refrendado por Les Corts.
  • El actual patronato de Feria Valencia se disolverá para constituir una comisión gestora que pilote la transición.
  • Socios tecnológicos se integrarán en una sociedad mixta con mayoría de capital privado y con una presencia del 40% del Consistorio y de la Generalitat.
  • Un plan estratégico orientará la actividad hacia la celebración de certámenes y eventos de primer nivel.
Feria Valencia
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J.L.PERALES/FGV
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Feria Valencia será reestructurada, saneada y dará entrada a capital privado para garantizar su actividad. Estos serán los ejes básicos del plan trazado por las administraciones públicas responsables de la gestión del recinto ferial y que ha sido refrendado este martes por sus máximos responsables.

El presidente de Feria Valencia, José Vicente González; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han acordado y trasladado este martes a los miembros del comité ejecutivo y del patronato de la entidad ferial la hoja de ruta para reestructurar Feria Valencia, sanearla y, una vez se haya culminado su transformación, proyectarla como una entidad ferial de referencia internacional, que permita potenciar su papel de palanca y ventana al exterior de los sectores productivos valencianos, así como de captadora de actividad e inversiones para la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El plan, diseñado por la Conselleria de Hacienda y, en concreto, por el Institut Valencià de Finances (IVF), comporta un complejo proceso hacia la configuración del nuevo modelo de Feria Valencia, que pasará por la creación de una sociedad mixta de mayoría privada para garantizar la entrada de uno o varios socios tecnológicos con el fin de gestionar la actividad, pero que contará con una participación pública relevante (40%), con el fin de asegurar que los nuevos socios cumplen con los compromisos, entre ellos, la celebración de los certámenes actuales, que resultan estratégicos para la Comunitat Valenciana.

Como paso previo, el erróneo diseño de la operación de financiación y la posterior gestión del recinto en el pasado que investiga la fiscalía obliga a la asunción, por parte de la Generalitat, de la deuda de Feria Valencia (un endeudamiento que ya computa como pasivo del Consell a efectos de contabilidad nacional y al que éste se vería obligado a responder en cualquier caso) mediante un decreto-ley. El proceso incluye además la disolución del actual patronato y la creación de una comisión gestora que pilote la transición, la modificación de la normativa de Ferias y el rescate de la actual concesión demanial (terrenos, infraestructuras) y adjudicación de una nueva concesión a la sociedad mixta.

El presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, ha considerado que el acuerdo supone una gran oportunidad para la institución, que gracias a la entrada de uno o varios socios tecnológicos, podrá atraer actividad al recinto y a la ciudad, mejorando el resultado económico de la propia institución y aumentando el impacto que su actividad tiene en su entorno.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que "en el año en que Feria Valencia encara su centenario, todas las partes hemos trabajado y continuamos trabajando para relanzar una institución que la mala gestión anterior había hundido, y que es crucial para nuestra economía". "Feria Valencia es una herramienta clave en la dinamización económica no sólo de Valencia y su área metropolitana, sino de todo el país. Hoy comenzamos una nueva etapa para Feria Valencia, que está llamada a ser protagonista del relanzamiento económico valenciano, con una gestión transparente y destinada a mejorar la situación de nuestros emprendedores y empresas", ha aseverado.

Rafael Climent ha señalado que, tras meses de trabajo interno intenso, "por fin tenemos una solución viable para Feria Valencia". Climent ha destacado que se ha utilizado el tiempo necesario para la obtención de un modelo idóneo, "aunque con este tipo de asuntos, el tiempo no es lo más importante. Tomamos las riendas del Gobierno en julio, y diez meses después tenemos una solución para uno de los asuntos más complejos y que con mayor hipoteca habíamos heredado de la anterior gestión. Podemos estar satisfechos".

Para el conseller de Economía, es el momento de resetear Feria Valencia e iniciar una nueva etapa constructiva y con un único objetivo: "Convertirla en motor económico y foco de atención de nuestras empresas y productos de cara al exterior. Feria Valencia y la Institución Ferial alicantina deben ser nuestros mejores escaparates a partir de estos mismos momentos".

Vicent Soler ha destacado que, para la Generalitat, Feria Valencia "ha de ser una pieza clave para la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana". "Es ésta una oportunidad de relanzar internacionalmente la Feria, así como de poder empezar a amortizar las gigantescas infraestructuras existentes". "Hoy presentamos el resultado de muchos meses de trabajo riguroso y conjunto para minimizar los costes de la operación y maximizar los beneficios", ha enfatizado Soler. "Hemos venido a aportar soluciones a los problemas de los valencianos", ha aseverado. "El carácter transversal de la Conselleria d'Hisenda y su vocación de estar al servicio de los otros departamentos gubernamentales la hace ser más autoexigente", ha resaltado.

Durante el acto se ha hecho repaso de los antecedentes -Feria Valencia nació en 1917 como una asociación de utilidad pública pero de naturaleza privada- y situación tras años de una gestión que, unida al desplome de los ingresos por la crisis económica, han generado una deuda astronómica, hasta el extremo de que la IGAE ha pasado a considerarla unidad institucional pública y su endeudamiento, a computar como de la Generalitat.

En 2001, el Ayuntamiento de Valencia rescató la concesión administrativa anterior constituida por los terrenos, inmuebles, instalaciones y servicios, y formalizó una nueva por otros 50 años, que se acompañó de un Plan de Modernización, financiado con préstamos y oligaciones por 325 millones, cubiertos a partir de 2010 -debido a los números rojos de la entidad desde el inicio de la crisis- por el Consell vía subvenciones presupuestarias. La gestión de los anteriores responsables y la inclusión de obras no previstas inicialmente llevaron a que el coste efectivo prácticamente se duplicó, de forma que se aprobó una financiación adicional ("Plan de Ampliación") en 2004 por otros 262 millones, operaciones subvencionadas y avaladas por la Generalitat.

Así, el riesgo vivo a 31 de marzo por la financiación de infraestructuras asciende a 503,4 millones. La Generalitat ha desembolsado hasta la fecha 337 millones (255 de intereses y 82 de principal) y Feria Valencia (hasta 2007, cuando tenía beneficios), 15,4 millones (14 de intereses y 1,4 de principal). Además, como la entidad no pudo cubrir sus gastos desde 2009, el anterior Consell avaló una financiación adicional por 9 millones y se han asumido a través del FLA otros 8,3. Así, la deuda financiera que tendrá que asumir la Generalitat es de 510,4 millones (503,4 de financiación de infraestructuras y 7,1 de la actividad ordinaria, en créditos con entidades financieras).

A este panorama se añade la alerta lanzada en el informe de la Intervención de la Generalitat, que considera los convenios y acuerdos de 2002 como un aval implícito (y no subvenciones), lo que supondría que la Feria tendría que devolver al Consell más de 200 millones y, con ello, la quiebra de la entidad. La IGV también denuncia sobrecostes que, según la legislación, deberían minorar el importe a aportar por la Generalitat. Unido a ello, en noviembre de 2014 se abrieron diligencias de investigación, que se han transformado en penales, en relación a las causas y eventuales responsables que han llevado al agujero patrimonial al que debe hacer frente ahora la Generalitat. En esos años, coincidentes también con la caída de los ingresos por la crisis, la cifra neta de negocios se hundió desde 60 millones en 2008 hasta los 14,4 registrados en 2013, estabilizándose en 17 en 2014 y 2015. En cuanto a los gastos, se dispararon hasta los 50 millones en 2009 y se estabilizaron en unos 17 en 2015.

Los actuales responsables han reconducido la situación y, sin dejar de atender su obligación de dar servicio a los sectores, la feria está alcanzando el equilibrio en su resultado de explotación. En concreto, este ejercicio está previsto un EBITDA de 900.000 euros, positivo por primera vez desde 2008.

Ante esta situación, y dado el carácter estratégico de Feria Valencia para la economía de la Comunitat Valenciana, se considera necesario iniciar un proceso de reestructuración del modelo ferial que clarifique su régimen de funcionamiento, tanto desde un punto de vista jurídico como económico-financiero, y mejore sus perspectivas de generar recursos. Con la nueva arquitectura institucional, se pretende que la actividad ferial tenga capacidad autónoma para financiar sus actividades corrientes y genere valor para los accionistas que apuesten por la explotación del recinto ferial valenciano, facilitando de este modo la recuperación por parte de la Generalitat de los fondos invertidos en la construcción de la actual infraestructura, cuyo grado de utilización no alcanza actualmente el 50% de su capacidad.

La exposición del nuevo modelo de Feria Valencia ha corrido a cargo del director del IVF, Manuel Illueca, quien ha desgranado una hoja de ruta con cinco hitos clave para la transformación de la entidad ferial, que son los siguientes:

1. Asunción de la deuda de Feria Valencia

Para que el nuevo modelo de entidad ferial sea posible es necesario previamente sanear y clarificar la situación económico-patrimonial de la actual feria, de la que va a ser heredera la nueva sociedad, mediante un proceso de asunción por la Generalitat de sus deudas financieras y, en su caso, comerciales, de las que, en cualquier circunstancia, va a tener que hacerse cargo. Ello va a exigir la aprobación por el Consell de un decreto-ley, que posteriormente será ratificado por Les Corts Valencianes. Mediante este decreto-ley, se asumirá una deuda de los citados 510,4 millones, al tiempo que recogerá la exigencia de reclamar responsabilidades a los causantes del quebranto en la entidad, con el fin de que devuelvan los fondos dilapidados.

La Generalitat se subrogará, por tanto, en las obligaciones de Feria Valencia en las condiciones actuales de coste financiero y una vez recabado el consentimiento de todos los acreedores. En este sentido, el IVF ha obtenido ya la conformidad de la práctica totalidad de las entidades financieras afectadas, quedando pendiente el visto bueno de los obligacionistas de Feria Valencia. El decreto-ley podría amparar, asimismo, la disolución del actual patronato de Feria Valencia, que constituye el siguiente paso de la hoja de ruta.

2. Disolución del patronato de Feria Valencia y sustitución por una comisión gestora

Una vez asumidas las deudas por la Generalitat, el Patronato de Feria Valencia deberá acordar su disolución así como articular los mecanismos para garantizar la continuidad de la actividad Ferial a lo largo del proceso de transformación, para lo cual se constituirá, por los órganos de gobierno de la entidad, una comisión gestora. Dicha comisión deberá estar activa hasta que se pueda traspasar el negocio ferial y la totalidad de la plantilla de Feria Valencia a la nueva sociedad.

3. Adaptación de la legislación en materia de ferias

Simultáneamente a los pasos anteriores, y para posibilitar la gestión de la actividad ferial por una Sociedad Mixta, contemplar el ámbito completo de las actividades susceptibles de desarrollarse en el recinto ferial, así como el modo en que éstas puedan desarrollarse (con ánimo de lucro, es decir, con capacidad de generar beneficios, para atraer socios capitalistas), será necesario, entre otros, la modificación del decreto del Consell sobre Ferias Comerciales de la Comunitat Valenciana.

4.Cuaderno de Venta y Plan de Negocio

En paralelo, Feria Valencia tendrá que desarrollar un Plan Estratégico, que incluya un cuaderno de venta y un Plan de Negocio con una estimación fiable del capital mínimo a aportar por los socios que integren la futura Sociedad Mixta. También deberá elaborar un pliego de condiciones para el concurso público mediante el que se procederá a designar al socio o socios tecnológicos.

5.Constitución de la sociedad mixta

En ese nuevo marco, podrá constituirse la sociedad mixta. Pero, previamente a ello, inicialmente tendrá que crearse una sociedad sin actividad, pública al 100%, con una participación del 75% de la Generalitat y del 25% del Ayuntamiento de Valencia. Mediante un procedimiento de diálogo competitivo, la sociedad pública se encargará de llevar a término el proceso de selección de los partners privados, nacionales o extranjeros, que puedan aportar valor añadido al recinto ferial valenciano, incorporando nuevas actividades a su cartera de productos.

En el pliego deberán recogerse ciertos condicionantes, tales como:

- El capital mínimo a aportar para asegurar la viabilidad del proyecto y cuyo importe dependerá esencialmente del Plan Estratégico diseñado por Feria Valencia.

- El traspaso de todos los trabajadores de la Feria a la nueva sociedad (sucesión de empresa).

- Los certámenes que en todo caso deberán celebrarse y las características mínimas que deberán reunir. Cabe subrayar que la actual actividad de Feria Valencia se va a gestionar de la mano de los empresarios relacionados con ella, tal como se viene realizando en la actualidad.

Dado que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Valencia están en disposición de inyectar nuevos recursos, la aportación a la sociedad mixta se concretaría así:

- Por la Generalitat, en especie, los bienes que puedan ser adjudicados en el proceso de liquidación (cabe destacar que existe una cuenta de reserva dotada en su día por Feria Valencia por importe de 14,5 millones) y, en su caso, el título competencial como bien intangible.

- Por el Ayuntamiento, la capitalización del canon derivado de la concesión demanial.

Estas aportaciones deberán ser objeto de valoración, y la pretensión inicial es que las participaciones en la nueva sociedad sean de un 60% del socio privado, un 30% la Generalitat y un 10% el Ayuntamiento de Valencia.

Esta estructura posibilitaría a la Generalitat recuperar parte del dinero invertido en las infraestructuras, vía cobro de dividendos. Ni el déficit ni la deuda que pudiera registrar la sociedad mixta en el futuro consolidarían con los de la Generalitat, al tratarse de una sociedad con mayoría de capital privado.

La operación se culminaría mediante una ampliación de capital con el fin de diluir la participación pública al 40% tras dar entrada a los socios tecnológicos.

6.Rescate de la concesión demanial y adjudicación de una nueva concesión a la sociedad mixta

La concesión, en los términos en los que fue otorgada por el Ayuntamiento de Valencia, no sería válida, lo que plantea la necesidad de rescatar la concesión y los bienes inmuebles objeto de la misma, otorgando una nueva concesión a favor de la entidad resultante de la transformación de Feria.

Los responsables de Feria Valencia apuestan por que haya varios socios tecnológicos que permitan el acceso a diferentes segmentos del negocio ferial, como el acceso al turismo de eventos y conciertos; la entrada en el circuito de ferias internacionales; o el acceso a grandes congresos, una demanda no cubierta en Valencia pese a gozar de unas instalaciones de primer nivel. La comisión gestora se erigirá en garantía, en el momento de transición al nuevo modelo, de la actividad y funcionamiento normal de la Feria una vez disuelto el patronato, con las correspondientes dotaciones presupuestarias.

La nueva sociedad mixta concesionaria ejercerá así una actividad de interés público -con presencia de la Administración en los órganos de gobierno con un porcentaje que le permitirá participar en la toma de las decisiones relevantes- pero con ánimo de lucro, es decir, con vocación de obtener beneficios, ser económicamente sostenible e introducir pautas de gestión empresarial en este ámbito de fomento de los sectores productivos valencianos.

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