La profesora María Zambonino aborda en La Rábida la Responsabilidad Ambiental en una clase magistral

  • En el marco del ciclo de Clases Magistrales, que se viene celebrando en el Campus de La Rábida de la UNIA, este lunes se celebró la segunda dedicada a la Responsabilidad Ambiental, a cargo de la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, María Zambonino Pulito.

A lo largo de su intervención la profesora hizo un análisis del papel de la Administración, del ordenamiento jurídico que regula la responsabilidad ambiental y destacó fundamentalmente el informe que el pasado 14 de abril emitió la Comisión Europea, ha informado la UNIA en un comunicado.

En el mismo, se analiza la aplicación de la directiva comunitaria sobre responsabilidad ambiental y en la que, entre otros temas, aparecen dos cifras de dos administraciones. Una de 50.000 euros de Hungría y otra de dos millones de euros de España en distintas comunidades autónomas, que "han hecho labores de reparación ambiental y no han podido recuperar el dinero invertido". Por tanto, Zambonino ha precisado que aquello de que "quién contamina paga no siempre es así".

También en relación con algunos de los episodios de reparación de daños de

contaminación, por parte de la Administración, surgió el asunto de las balsas de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que la Junta reparó y repercutió los costes en la empresa y perdió el pleito. "A mi juicio con mal criterio porque había bases suficientes, aún antes de la ley,

para pedir responsabilidad a la empresa", ha manifestado.

Dos son las normativas que amparan la responsabilidad ambiental. En el derecho comunitario la directiva de 2004 del Parlamento Europeo y el Consejo de 21 de abril de 2004 sobre responsabilidad ambiental en relación con los daños medioambientales y la Ley Española 26/ 2007 de 23 de octubre de Responsabilidad medioambiental y el Real Decreto que la desarrolla de 2008 y 2009.

En relación a estas directivas, aún destacando la importancia de estas dos leyes, según explió Zambonino, "se tenían que haber hecho antes ya que tienen muchos flecos

por donde se pueden escapar las empresas contaminantes".

A la pregunta de qué capacidad tiene la Administración para ejecutar una acción de descontaminación, manifestó que "todo es un tema de voluntad de exigir a los responsables del hecho". En este sentido, la

Administración, explicó la profesora, "puede hacerlo porque tiene un papel muy importante".

"El problema es que tiene que adelantar el dinero, ya que la ley tiene una idea estupenda, pero las Administración tiene que disponer de recursos y también posibilitar la participación de las comunidades autónomas, que en este sentido tienen mucho que decir", concluyó Zambonino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento