Los delitos de odio y discriminación, a debate en unas jornadas de la UMA y la Policía Nacional

  • La Facultad de Derecho acoge este martes y este próximo miércoles unas 'Jornadas sobre delitos de odio y discriminación', organizadas por el Departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal de la Universidad de Málaga (UMA), y la Comisaría Provincial, en las que se abordarán aspectos relacionados con la sensibilización y concienciación por la igualdad.

Durante estos días, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho se formará y debatirá sobre esta materia, con la participación de profesores de la UMA, profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, la Fiscalía de Málaga y el Colegio de Abogados, entre otras instancias intervinientes, según han informado desde la organización en un comunicado.

Las jornadas se han diseñado, según sus organizadores, con el propósito de "concienciar y sensibilizar en el ámbito de la igualdad de trato, la no discriminación y la gestión de la diversidad", y se pretende procurar una "formación abierta", destinada a todos los posibles actores relacionados con este problema social de primer orden.

Así, están dirigidas a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, funcionarios de prisiones, alumnos de las facultades de Psicología, Derecho y Criminología de la UMA y personal de diversas asociaciones, colectivos y fundaciones vulnerables.

Este encuentro servirá para exponer las herramientas básicas que deben ser conocidas por distintos actores y colectivos relacionados con esta materia, en el marco, según los organizadores, "del deber que tienen las administraciones públicas de responder a las demandas de una sociedad diversa y heterogénea".

Las jornadas abordan temas como son el protocolo de actuación sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio, conceptos clave como estereotipos, prejuicios, discriminación y xenofobia, el nuevo escenario a raíz de la reforma del Código Penal de 2015, delitos de odio a través de las redes sociales e Internet, perspectiva psicosocial y la importancia de la mediación.

PROGRAMA

Félix López, formador del Cuerpo Nacional de Policía, ha abierto la jornada este martes para hablar de 'Estereotipos, prejuicios, discriminación, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia'. La fiscal coordinadora del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Málaga, María Teresa Verdugo, ha pronunciado a continuación la ponencia 'Delitos de odio y discriminación en el Código Penal español. Nuevo escenario tras la reforma de 2015'.

La jornada ha continuado con un análisis sobre aspectos procesales en el tratamiento de los delitos, con la intervención del profesor de la Facultad de Derecho de la UMA Antonio María Lara; y con la ponencia 'Incitación a los delitos de odio y discriminación en el deporte', a cargo del escritor, periodista y doctor en Humanidades, Salvador Rodríguez.

El primer día se ha cerrado con las intervenciones de David Docal, formador del CNP, sobre 'Protocolos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y discriminación', y del comisario jefe de Málaga, Pedro Garijo, que ha hablado de las 'Fases de la actuación policial en las conductas discriminatorias'.

El programa de este miércoles recoge temas de actualidad, como la ponencia del CNP 'Delitos de odio cometidos a través de Internet y redes sociales'; y la 'Perspectiva psicosocial de los delitos de odio y discriminación', por Miguel Ángel Rando, psicólogo clínico y profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMA.

Además, se abordará 'La importancia de la mediación' en la ponencia que dará la inspectora delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Málaga, Lidia Avivar.

Las jornadas se cerrarán con un coloquio a las 12.30 moderado por Milagros Olmo y Félix López, con la participación de Valentín González, del Movimiento contra la Intolerancia; Gonzalo Serrano, de la Federación Andaluza Arco Iris y Rosario Alises, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento