Ayuntamiento plantea "desgajar" la tasa de basura y ceder la parte de vertedero a Diputación para usar el comarcal

  • El Ayuntamiento de Jaén ha planteado "desgajar" la actual tasa de basura y ceder a la Diputación la gestión y cobro de la parte correspondiente al vertedero, con lo que "se garantizaría" el canon por utilizar el vertedero comarcal que la Administración provincial gestiona a través del consorcio Resur.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), después de la reunión que ha mantenido este martes con técnicos de la institución supramunicipal "para avanzar en la negociación" con el objetivo de poder depositar en la planta Jaén-Sierra Sur los residuos de la capital.

El edil ha recordado que las actuales instalaciones municipales que gestiona FCC Medio Ambiente tiene "una vida útil que finaliza en agoto septiembre de este año", por lo que se había puesto sobre la mesa la posibilidad de recurrir al vertedero comarcal, aunque todavía "había algunos flecos importantes".

"Creo que después de la reunión de esta mañana se han ido aclarando", ha destacado para afirmar que "el principal es el de la financiación" para determinar "cómo la Diputación puede garantizarse el cobro por una vía financiera sólida por parte del Ayuntamiento para el pago del servicio".

En este sentido, el Consistorio ha ofertado una opción diseñada por los servicios técnicos de recaudación que ha considerado "viable". Pasaría por "desgajar" la actual tasa comercial por recogida de basura y vertedero, de modo que se divida en dos, una por cada uno de esos conceptos.

Así, "se cedería la gestión y cobro" de esa tasa por vertedero a la Diputación, con lo que "se garantizaría la prestación del servicio y el coste", según ha apuntado Bonilla. Ha precisado que no supondrá un aumento en los precios que abonan los ciudadanos, sino que se mantienen los actuales sólo que separados en ambas categorías.

"Entendemos que es una vía que debe de dar fluidez a la negociación y que en las próximas semanas se concretará con nuevas reuniones técnicas, ya para concretar el precio del servicio y la vía legal a través de la cual se procedería la encomienda de gestión del servicio por parte del Ayto a la Diputación", ha manifestado.

Sobre el canon por usar la planta Jaén-Sierra Sur, el propio concejal apuntó el pasado mes de abril que estaría "en torno a los dos millones o 2,1 millones anuales" tomando como base las toneladas de residuos que se generan en la actualidad en la ciudad, aunque cabría la posibilidad de un "margen de mejora", fundamentalmente con una mejor recogida selectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento