La Xunta dispondrá 10 millones de euros para prestar a pequeños municipios que rehabiliten viviendas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha anunciado este martes la apertura próximamente de un depósito dotado con 10 millones de euros para conceder préstamos a ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes que quieran llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y conservación de viviendas.

Es una de las nuevas medidas del plan rehaVita 2015-2020 que la conselleira ha presentado al pleno del Parlamento en una comparecencia a petición propia. También ha dado cuenta de que la Xunta firmará un convenio con entidades financieras para que las familias con "rentas bajas" que pretendan rehabilitar sus viviendas puedan acceder a préstamos a "interés cero".

Dicho esto, ha reivindicado el trabajo de la Xunta para "garantizar" el derecho a la vivienda de los gallegos "más desfavorecidos" con el citado plan rehaVita, que destinará poco más de 300 millones de euros a este fin a lo largo de sus seis años de vigencia.

Para la oposición, las dos medidas anunciadas este martes y las ya conocidas forman parte de un paquete más orientado a la "publicidad" de la Xunta que a atajar "un problema dramático". Como muestra de ello, han criticado la caída en los presupuestos de vivienda y la inejecución de los mismos, así como el hecho de que se centran en un grupo muy reducido de personas.

Sin embargo, Ethel Vázquez ha enfatizado que este plan es "el primero" que se aprueba en el ámbito autonómico, y que beneficiará a unas 152.000 personas. Asimismo, ha subrayado que los más de 300 millones de euros que se destinarán a rehabilitación y ayudas al alquiler, entre otros aspectos, permitirán movilizar "más de 600 millones de euros".

"MODELO SOSTENIBLE"

"Sienta las bases para un modelo sostenible que responda a las necesidades reales de las familias gallegas en los próximos años", ha agregado, quien ha justificado la necesidad de actuar porque, pese a la "mejora" económica, hay ciudadanos que "todavía no la perciben".

Así pues, ha proseguido la conselleira, la Xunta está "redoblando esfuerzos" para que las personas en peor situación puedan acceder a una vivienda.

Dentro del programa rehaVita, la responsable autonómica ha destacado que Galicia tiene 68 zonas declaradas área de rehabilitación integral, con lo que se sitúa a la cabeza del Estado; que existe una partida específica con 2,7 millones de euros para rehabilitar las viviendas del entorno del Camino de Santiago y que más de 500.000 se destinan a infraviviendas en el rural.

Junto con ello, entre otras medidas, ha remarcado que el parque público de alquiler cuenta con 3.100 viviendas, que se dan ayudas al alquiler de entre 150 y 200 euros y que una norma obliga a los bancos a publicitar su censo de inmuebles vacíos.

En paralelo, ha recordado el convenio recientemente firmado con la Federación Galega de Municipios e Provincias para captar viviendas vacías que puedan destinarse al alquiler social.

VISIÓN DE LOS GRUPOS

Si bien la oposición no ha podido pronunciarse sobre las novedades anunciadas este martes debido a que la conselleira empleó su turno de cierre para informar sobre ellas, los grupos han censurado el global de la política de vivienda de la Xunta.

En concreto, Xosé Sánchez Bugallo ha ironizado con lo "impresionante" de las cuantías que se destinan para rehabilitación en el rural y para las viviendas situadas en el Camino de Santiago, pues alcanza para "el 0,1 por ciento" de las que necesitan obras.

De igual modo, ha cuestionado que, "merced a la espléndida gestión" de la conselleira y sus predecesores en el cargo, la ejecución de unos presupuestos ya "recortados" en materia de vivienda no alcanzó el 50 por ciento desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano. "Dicen una cosa y no hacen ni la décima parte", ha reprobado, antes de espetar a Ethel Vázquez: "Los hechos no avalan sus promesas".

Por su parte, Cosme Pombo (BNG) ha contrastado los 165 millones de euros presupuestados para vivienda en 2009 con los 51 millones anuales que ahora proyecta el plan rehaVita. Y, tras criticar que esta iniciativa se enfoque a unas 150.000 personas pese a los índices de pobreza actuales, ha pedido a la Xunta que actúe como País Vasco y Cataluña y blinde por ley el derecho a una vivienda digna en alquiler.

También Antón Sánchez (AGE) ha cuestionado la voluntad de la conselleira de que las medidas de apoyo al alquiler alcancen a cerca de 6.000 familias. "¡Qué calado!", ha tirado de sarcasmo a la vista de que una de cada cuatro personas está en riesgo de exclusión social o con carestía material severa en Galicia. Por tanto, ha concluido que estas medidas son una forma de "disimulo" del PP, que, con sus políticas, fomentó "un modelo especulativo" de vivienda.

Finalmente, Mónica Fernández, del Grupo Mixto, ha recriminado a Ethel Vázquez que "presume de 12 medidas" cuando "siete familias son desahuciadas" cada día en la comunidad. "Es increíble", ha lamentado.

Enfrente, Jaime Castiñeira (PP) ha reducido la Consellería de Vivenda del bipartito a "un chiringuito del BNG", al tiempo que ha criticado la labor del alcalde socialista de Vigo por su "política de venta de viviendas públicas" y la "inacción" de los regidores de las mareas.

"CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS"

Escuchado esto, la conselleira ha echado en falta "críticas constructivas" de la oposición, no ya "elogios ni palabras amables", y se ha preguntado si "no le gusta" el censo de viviendas vacías, la rehabilitación o las medidas específicas en el entorno del Camino de Santiago.

A renglón seguido, ha pedido a los ayuntamientos que "dejen de lado intereses particulares o partidistas" y suscriban el convenio para el alquiler social de viviendas vacías. "Todos tenemos responsabilidades", ha apelado.

DISPUTA CON LAS MAREAS

También ha respondido a las críticas de Antón Sánchez sobre el "teatro del malo" de la Xunta, por no afrontar "las causas estructurales del problema de la vivienda", recordándole que "sus amigos (los alcaldes de las mareas) no hicieron nada".

"Mis amigos son Xulio, Martiño y Jorge; los suyos son Marcial Dorado (narcotraficante convicto), Pachi Lucas (considerado el conseguidor en la Operación Zeta) y Baltar (presidente de la Diputación de Ourense)", ha replicado el parlamentario de Alternativa.

De igual modo, ha subrayado que mientras las grandes empresas "financian al PP", sus compañeros accedieron a las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol sin "dinero" ni apoyo. "No sé si llegaron sin medios, pero sí sin ganas de trabajar", ha finalizado Vázquez Mourelle.

400 FAMILIAS

Finalmente, la conselleira ha indicado que más de 400 familias gallegas en dificultades se han acogido a alguna de las 12 medidas destinadas a evitar los desahucios o paliar sus efectos y que 6.520 se beneficiarán este año de las ayudas al alquiler.

"Después de tanto trabajo, es mejor que cojan vacaciones a partir de otoño", ha comentado Bugallo, en alusión a las próximas elecciones gallegas, mientras que el diputado nacionalista le ha recriminado que la Xunta actúa más para "defender a los bancos" que a las personas.

Además, Antón Sánchez ha señalado que el Gobierno gallego ni siquiera ha "estudiado" cuál es el salario medio de los gallegos y el coste medio del alquiler, porque "sólo le preocupa el desgaste electoral" de los desahucios y los problemas de acceso a la vivienda. Por eso da "un barniz" al problema pero sin entrar en "lo estructural", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento