El fiscal destaca cómo Farrús pagaba a empleados vinculados a UM a cambio de contratos públicos

  • El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha destacado, tras el juicio de una de las piezas separadas del caso Voltor que se ha saldado con un acuerdo de conformidad, cómo el empresario de la comunicación Jacinto Farrús pagaba a través de sus sociedades a trabajadores vinculados a la extinta Unió Mallorquina (UM), que a su vez favorecía a aquél con contratos de la Administración.
Miguel Ángel Subirán, fiscal anticorrupción
Miguel Ángel Subirán, fiscal anticorrupción
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Subirán, fiscal anticorrupción

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras el acuerdo de conformidad alcanzado en la vista oral, en virtud del cual los exdirigentes el empresario, varios excargos 'uemitas' y administradores vinculados a las mercantiles de Farrús ha aceotado penas de multa al declararse culpables de estos hechos.

Subirán ha subrayado el hecho de que en otras causas ya juzgadas se ha acreditado que la desaparecida formación regionalista utilizaba a beneficio propio a empleados contratados por las Instituciones públicas, mientras que en este caso los trabajadores cobraban de entidades privadas que a su vez eran beneficiarias de fondos públicos.

Entre los acusados que se han sentado en el banquillo, el exconseller insular Miquel Àngel Flaquer ha sido condenado a una multa de 8.100 euros, mientras que el exconseller de Turismo del Govern Buils deberá abonar 2.160 euros. Por su parte, Farrús hacer frente al pago de 20.520 euros.

Entre los demás inculpados se encuentran el exdirector gerente del Inestur Antoni Oliver (multa de 3.360 euros), la jefa de área Luisa Tortella, el responsable económico de la empresa pública Álvaro Llompart (3.840) y varios administradores vinculados a las empresas de Farrús. Por el contrario, han sido retiradas las acusaciones contra el exconseller de Deportes del Govern Mateu Cañellas.

Los acusados han admitido cómo Farrús pagó directamente, a través de sus empresas, material para el acondicionamiento de lugares en los que iban a tener o habían tenido lugar encuentros y actos electorales de UM, toda vez que, con el objetivo de favorecer económicamente y de forma fraudulenta al partido, contrató a través de su sociedad CBM Network a varios empleados que puso a disposición de la formación, "acordando que cuando fuera posible se le compensarían desde la administración esas aportaciones".

Mediante este sistema, hasta 86.346 euros fueron pagados de manera oculta a UM por CBM Network.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento