Este curso, cuatro horas de inglés y cuatro de matemáticas en Secundaria

  • El lunes empiezan las clases más de 1,6 millones de alumnos en Andalucía.
  • En primaria habrá al menos media hora de lectura diaria

Más números, más lengua y más inglés. Más les vale mentalizarse a los estudiantes que empiezan el lunes. En total son más de 1,6 millones de alumnos los que empiezan el nuevo curso escolar en Andalucía. El curso arranca para los alumnos de 1º y 3º de Secundaria con cuatro horas de inglés y cuatro de matemáticas semanales, en vez de las tres que tenían hasta el año pasado.

Se refuerzan estas materias y también Lengua Española, con tiempo de lectura obligatoria (cada centro garantizará un tiempo de lectura obligatoria en todos los cursos de ESO y en todas las materias) y en las horas dedicadas a refuerzo escolar. Y en Primaria, el inglés empezará a impartirse, por primera vez, a los seis años. También se reforzará las horas de Matemáticas y de Lengua y tendrán media hora obligatoria de lectura al día.

Ayuda para los que estudien menos 

No son las únicas novedades. Todos los centros de Secundaria contarán con programas de diversificación curricular a partir de 3º, es decir, la posibilidad de atender de forma especial a aquellos alumnos que se queden algo retrasados. Y aumentan a 800 los centros (533 colegios y 267 institutos) que ofrecerán cuatro horas semanales de refuerzo educativo por las tardes.

Los datos

Alumnos. Las aulas de la comunidad reciben 15.230 estudiantes más que el año pasado. El incremento se produce, sobre todo, en Infantil y Primaria, lo que confirma, según la Consejería de Educación, el incremento de población en los últimos años.

Centros. En Andalucía hay 4.813, 44 más que el curso pasado, de los cuales el 78% son de titularidad pública y el resto concertados y privados. Hay 1.122 que serán centros TIC (298 más) y 403 centros bilingües (152 más que hace un año).

Obras. 44 nuevos centros se han construido, y se han ampliado otros 72 (con ambas actuaciones se han creado 19.360 nuevos puestos escolares). En 929 centros se han hecho cambios de mobiliario. Y aún se están realizando mejoras en otros 84.

Apertura.1.081 centros (336 más) tendrán aula matinal o comedor o actividades extraescolares.

Idiomas. Se han creado 12 nuevas escuelas oficiales de idiomas, con lo que ya hay 46 en toda la comunidad.

Profesores. La plantilla asciende a 113.762. Son 1.188 más que en el curso 2006-2007.

Actividades. 987 centros realizan prácticas deportivas por la tarde (Plan Deporte en la Escuela) y 1.170 forman parte de la Red Escuela Espacio de Paz. Los colegios e institutos andaluces dedicarán actividades a conmemorar el 80 aniversario de Generación del 27 y el 150 aniversario de la Ley Moyano, primera normativa que hizo posible la educación en España y Andalucía. Por otra parte, se prevén convocar 5.000 plazas para estancias de alumnos de Bachillerato y FP en el extranjero y 1.880 en los campamentos de verano. Infantil. Los niños de cinco años tienen este año enseñanza gratis en centros públicos y concertados de la comunidad.

Objeciones

Por otra parte, la consejera de Educación, Cándida Martínez, ha cifrado en 275 las solicitudes de objeción a Educación para la Ciudadanía recibidas por la Junta. No obstante, sólo 76 son de padres de alumnos de 3º de Secundaria, nivel en la que se implanta la nueva asignatura. En cuanto a la posibilidad de que haya algún centro que se niegue a dar la nueva materia, Martínez asegura que puede arriesgarse a perder el concierto o a que las autoridades le retiren la posibilidad de educar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento