La llegada de nuevos productos a Opel España hace "inminente" el "maximizar" la planta de Figueruelas

  • ZARAGOZA, 9 (EUROPA PRESS)
Foto De Familia De Lambán, Cobo Y Otros De Opel
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EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto De Familia De Lambán, Cobo Y Otros De Opel

El director general de Opel España, Antonio Cobo, ha afirmado este martes que "la llegada de nuevos productos hace que la aspiración de maximizar la planta -de Figueruelas (Zaragoza)- la veamos como una realidad inminente".

Opel España espera realizar este año 300 contrataciones adicionales y alcanzar la capacidad total de producción en 2018, según ha comentado Cobo, quien ha recibido de manos del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el 'Sello de Oro Aragón Empresa', en un acto celebrado en la fábrica de Figueruelas en el marco de la I Jornada de Puertas Abiertas 'Buenas Prácticas'.

En su intervención ante Lambán y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha recalcado que "estamos en una fase de renovación", no solo de la planta, sino mediante la contratación de nuevos empleados, muchos de ellos personas que no han trabajado antes o no conocen la industria. "Les vamos a preparar para ello", ha apostillado. El año pasado contrataron a 300 empleados y cifra que pretenden superar este año para cubrir 1.400 empleos en los dos próximos años.

Cobo ha eludido dar las fechas de los lanzamientos de los nuevos modelos que se fabricarán en Figueruelas, que serán el nuevo Mokka, "un coche precioso que da un salto cualitativo de diseño y tecnología", la futura generación del Meriva y del Picasso y también del Corsa. La fabricación de estos cuatro modelos lleva la planta de Figueruelas a un nivel de complejidad que no había habido antes, por lo que es necesario plantearse cuáles son las necesidades para que siga funcionando de forma "óptima".

Ha comentado que el año pasado Opel tuvo que construir un almacén para productos de estampación y que se están valorando las nuevas necesidades de espacio.

La planta de Figueruelas puede volver a funcionar con capacidad plena, con tres turnos completos, en 2018. La plantilla actual cubre dos turnos y medio, ha apuntado el director general, quien ha dejado claro que "el futuro y el peso de la planta depende de cómo están los mercados mundiales, sobre todo el europeo", aunque la cuota de mercado está creciendo. El año pasado fabricaron 350.000 vehículos y este año quieren aumentar la producción.

Opel pretende recuperar la rentabilidad en todas sus plantas europeas, ha dicho Antonio Cobo, subrayando que los resultados del grupo GM a nivel mundial son "muy positivos", sobre todo en Sudamérica. En Europa "reportamos el equilibrio financiero", el primer trimestre se ha resuelto sin pérdidas y el objetivo es terminar el año también sin pérdidas. "Los mercados, en esta segunda parte del año, no apuntan a ayudar tanto como habíamos previsto" pero Opel quiere volver a la rentabilidad "sin ninguna duda" a final de este año.

SELLO DE ORO

Cobo ha dicho que es un "orgullo" haber recibido el 'Sello de Oro', por ser el máximo reconocimiento a la gestión empresarial otorgado en Aragón, indicando que destaca el compromiso de buscar la excelencia "en todo lo que hacemos" y de compartir las buenas prácticas con todos.

El director general de Opel España ha dado cuenta de dos buenas prácticas de la factoría de Figueruelas, la SWE y la BBD. La primera consiste en hacer que los aprendices experimenten en un entorno de trabajo simulado "donde enseñamos y practicamos los pilares de nuestro sistema de manufacturas", que es "de los más avanzados".

El BBD permite desplegar los objetivos, medirlos y adaptar a Zaragoza los objetivos de la sede mundial de Detroit (Estados Unidos) y la UE, hasta llegar a los empleados, para que cada uno de los cuales "contribuya de una manera cuantificable para conseguir los resultados de la empresa".

Antonio Cobo ha hecho hincapié en que el principal objetivo es "siempre" la seguridad, tanto para los empleados, como para proveedores y visitantes, en el sentido de que "nada de lo que hacemos justifica asumir un riesgo para las personas que trabajan con nosotros", de forma que la seguridad "debe ser parte de nuestra cultura y de la cultura de cada uno de nuestros empleados".

La planta de Figueruelas siempre se ha basado en la competitividad en calidad, productividad y los costes porque "sin esto tenemos muy claro que no hay futuro, lo sabemos bien todos y cada uno de los que trabajamos aquí dentro", ha dicho Cobo, dirigiéndose a las Administraciones para asegurar que "si no nos ayudan

podremos tener dificultades en el futuro". Es importante que la sociedad "nos dé alas para poder continuar".

La de Figueruelas es una de las mayores plantas de fabricación en el mundo, ha continuado Antonio Cobo, resaltando que es "un generador de riqueza, de empleo duradero y de calidad" y que tiene un compromiso "inequívoco" con la sociedad y su entorno.

Opel ha invertido más de 4.500 millones de euros desde 1982 en Figueruelas, en los dos últimos años más de 500 y en los dos siguientes una cantidad parecida. "Estamos apostando por el futuro con inversiones que nos permitan estar al último nivel tecnológico renovando", ha asegurado Cobo. Figueruelas exporta el 92 por ciento de los vehículos que produce.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

El presidente aragonés ha elogiado el trabajo de Opel desde 1982, señalando que "el aterrizaje de Opel en Zaragoza marca un antes

y un después en la historia de nuestra economía", no solo por el impacto cuantitativo, sino también por "el asentamiento de una empresa con liderazgo mundial en todos los órdenes, de introducción de nuevas formas de entender la empresa, de nuevos hábitos empresariales y de trabajo".

Actualmente, "no hay responsable político que no se sienta orgulloso de la presencia de Opel en Aragón", ha dicho Lambán, quien ha dejado claro que el 'Sello de Oro' está "absolutamente acreditado y merecido".

Ha aludido al trasiego de personas desde Aragón hacia otras fábricas de Opel en Europa y cómo los alcaldes de municipios como Borja, Tarazona y Tauste han promovido la instalación de industrias auxiliares, avanzando que "en el futuro la colaboración entre el Gobierno de Aragón y Opel se tendrá que seguir produciendo porque es nuestra devoción", pero "también nuestra obligación", mencionando la relación con la logística y resaltando la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias de Zaragoza con Valencia a través del futuro Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que "dará una oportunidad añadida a esta planta".

Por otra

parte, ha indicado que la contribución de los trabajadores al éxito de cualquier proyecto económico "es decisiva". Lambán ha subrayado que la empresa privada es "el factor fundamental" para el progreso de un territorio, destacando la responsabilidad social y las buenas prácticas.

A preguntas de los medios de comunicación, Javier Lambán ha recordado que el Gobierno aragonés ha dado una "respuesta positiva" a Opel cuando ha sido requerido "en momentos de dificultad", valorando el "inmenso" impacto sobre el empleo y la economía. La colaboración deberá ser siempre planteada a iniciativa de la multinacional.

"Respetamos absolutamente la iniciativa

privada, los creadores de empleo son las empresas privadas y la labor fundamental de un Gobierno no es intervenir en la economía, sino acompañar los esfuerzos de la inversión privada, ser el elemento coadyuvante a la creación de empleo. Estamos a su absoluta disposición", ha aseverado.

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