Oria y la Asamblea en Defensa de Las Excavadas discrepan sobre el contenido de una reunión sobre el futuro polígono

  • SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, contraria al polígono industrial que está previsto que se desarrolle en la zona del mismo nombre de Torrelavega, aseguran que el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), es partidario de que el proyecto cambie de ubicación y se lleve a los terrenos baldíos de Sniace, si bien éste les ha desmentido pocas horas después.

La polémica se ha producido después de la valoración que realizó la Asamblea de la reunión mantenida el lunes con Oria, en la que, según señalaba el colectivo en un comunicado, el consejero habría reconocido "lo acertado" de la alternativa de llevar a cabo el polígono en los terrenos de Sniace y no en Las Excavadas, donde se prevé desarrollar el proyecto a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR).

Varias horas después, y en contraposición con lo que mantenía el colectivo, el consejero ha asegurado que en la reunión con los representantes de la Asamblea "rechazó que el posible uso de los terrenos sobrantes de Sniace pueda ser una alternativa al polígono de Las Excavadas, máxime cuando en este momento es solo una posible opción de futuro pendiente del proceso negociador en marcha para la reapertura de la fábrica".

Mientras que la Asamblea afirmó que, en el encuentro del lunes, el consejero y su equipo le reconoció su "extrañeza" por la "persistencia" del alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, y otros miembros del Ayuntamiento en insistir con un proyecto que, según se señalaba, podía ser desarrollado en otras zonas de la Comarca, Oria ha asegurado que defiende el polígono planteado por el Consistorio.

ORIA VE "PARCIALES, INTERESADAS Y EQUÍVOCAS" LAS PALABRAS DE LA ASAMBLEA

Tras reivindicar la "necesidad" de una instalación de estas características en Torrelavega y el "amplísimo respaldo" a su tramitación existente en la Corporación municipal, Oria ha tachado de "parciales, interesadas y equívocas" las valoraciones de la Asamblea sobre la reunión mantenida.

El consejero ha asegurado que en el encuentro hizo hincapié "en todo momento en la necesidad de habilitar suelo industrial en Torrelavega", dado, según ha insistido, en que "no existen a día de hoy espacios disponibles para albergar nuevas empresas" después de que el polígono Tanos-Viérnoles "se encuentra muy próximo a agotar su disponibilidad" y que el de Reocín tiene vendido casi el 90,6% de su superficie.

Así, mientras la Asamblea aseguraba que Oria le había trasladado que el PSIR de Las Excavadas no era "en absoluto" una "cuestión prioritaria" para el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), el consejero ha garantizado en el comunicado remitido tras las declaraciones del colectivo que la "prioridad" del Ejecutivo regional pasa por "atender con urgencia la demanda de suelo industrial prevista en Torrelavega y consideró prioritario abordar esta actuación para dar respuesta.

Además, ha reivindicado la "apuesta de futuro" que su departamento está realizando, según ha dicho, para la instalación en Torrelavega de industrias agroalimentarias.

En este sentido, el consejero ha defendido que Torrelavega cuenta con "una elevada capacidad transformadora de la producción primaria de Cantabria" y es "uno de los destinos estratégicos de la apuesta de su departamento por la producción agroganadera de proximidad, con circuitos cortos de producción y consumo, y un vínculo directo con los diferentes sellos y marcas de calidad que garantizan el origen de los productos".

El consejero ha asegurado que se ha comprometido a analizar en detalle los suelos agrícolas del municipio y ha señalado que Las Excavadas es una zona tradicionalmente utilizada con fines ganaderos, sin aludir -dice- "en ningún momento a la existencia de recursos naturales".

Esto no coincide, de nuevo, con la valoración de la Asamblea, que, tras la reunión, afirmó que el consejero le había trasladado que "los recursos naturales deben ser preservados".

"La confusión terminológica entre 'natural' y 'rural' genera equívocos y falsas interpretaciones que pueden dar lugar luego a posicionamientos completamente erróneos que solo llevan a confundir a la opinión pública", ha precisado la Consejería.

Por todo ello, Oria ha resumido que "comparte plenamente" el proyecto de reindustrialización de la comarca del Besaya que está impulsando el Gobierno.

Así, ha defendido la "legitimidad indudable" del PSIR promovido en Las Excavadas, sobre el que se pronunciará cuando se le reclamen los informes preceptivos, "respetando de manera rigurosa el marco normativo legal y buscando la mejor defensa de los intereses públicos de la ciudad, y de la decisión mayoritariamente adoptada por la Corporación Municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento