Oltra espera que el pequeño Osman sea "un faro de esperanza" para los refugiados y no "solo una foto" del ministro

  • La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, espera que la llegada del pequeño afgano Osman, que sufre parálisis cerebral, sea "un faro de esperanza" para el resto de refugiados que esperan ser acogidos y que "no sea solo una foto que se quiera hacer el ministro".
Oltra en atención a los medios en la sede del Consell en Alicante
Oltra en atención a los medios en la sede del Consell en Alicante
EUROPA PRESS
Oltra en atención a los medios en la sede del Consell en Alicante

En atención a los medios en Alicante, donde ha presentado la oferta de recursos para personas con diversidad funcional y enfermedad mental, Oltra ha recordado que se trata de un niño "gravemente enfermo" y ha subrayado la "gran responsabilidad" pero "también la alegría" de atenderlo en la sanidad valenciana.

Oltra ha insistido en que el Consell ha sido "pionero en reivindicar políticas para personas refugiadas" y en que ha sido "el único gobierno de la Unión Europea que se ha desplazado a las islas griegas para conocer la situación allí".

La consellera ha recordado que el Consell mantiene un plan de acogida para 1.400 personas "entre recursos propios, de las ONG, de particulares y de pisos cedidos por entidades bancarias". Además, ha agregado que el gobierno valenciano cuenta con el presupuesto, la comisión mixta y con los recursos sanitarios y educativos "preparados".

No obstante, ha lamentado: "Lo único que no tenemos es la voluntad del Gobierno de España para autorizarnos a la venida de estas personas". Asimismo, ha criticado que 11 comunidades autónomas firmaron un documento reclamando "el cambio de la política de acogida y de asilo" del Ejecutivo central y se continúa "a la espera de que mueva ficha más allá de este caso puntual que ha trabajado mucho la ONG que ha facilitado el traslado".

"Espero que vaya más allá de un caso puntual, de una foto puntual, porque es un problema gravísimo. Un problema humanitario, el más grave desde la Segunda Guerra Mundial. La situación en las islas griegas es insostenible y la situación de muchas personas es sencillamente atroz", ha relatado.

A su juicio, el drama humanitario es "un fracaso de la Unión Europea" y un "fracaso como civilización si no actuamos ya".

Finalmente, preguntada por el momento exacto en el que llegará la familia del pequeño a Valencia, Mónica Oltra ha reconocido que "lo cierto es que no estamos teniendo mucha información por parte del gobierno de España, pero está previsto que a lo largo de las próximas 24 horas llegue".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento