Monago asegura que su Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" en relación a la denuncia de los cursos de formación

  • El presidente del PP, José Antonio Monago, ha defendido que el Gobierno regional que él presidió en la pasada legislatura "hizo lo que tenía que hacer" respecto a los cursos de formación, que era "garantizar el buen uso de esos fondos", y ha recordado que las "irregularidades" que se detectaron a raíz de una auditoría externa fueron "muchas", lo cual se puso en conocimiento del Ministerio Fiscal, que es quien ahora lo ha denunciado en el juzgado.
José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura
José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura
EUROPA PRESS
José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura

Monago ha recordado que esas presuntas irregularidades que se detectaron tenían que ver con delitos contra la hacienda pública tipificados en los artículos 308 y 310 del Código Penal y considera que deben investigarse aunque, no obstante, defiende la presunción de inocencia de los que van a ser investigados, es decir, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex).

"Yo, a diferencia de otros, creo en la presunción de inocencia y mientras otros condenan permanentemente a todo el mundo yo creo en la presunción de inocencia", insiste Monago, que recuerda que lo que se detectó fue una seria de partidas que "salieron de ojo" porque los precios no se ajustaban a los del mercado del momento.

El líder de los 'populares' extremeños ha recordado que cuando se puso toda la documentación en manos de la fiscalía "algunos" hablaron de "mala fe" por parte del Ejecutivo regional del PP. "Nos llovieron toda clase de adjetivos por parte de los de siempre pero, unos estaban a la defensiva y otros estábamos cumpliendo con nuestro deber", ha subrayado.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia en el Juzgado Decano de Badajoz para que se investigue un "posible fraude" de subvenciones en los cursos de formación, en el que serán objeto de investigación los dos sindicatos citados anteriormente y la patronal extremeña.

OPOSICIONES DE MEJUTO

Monago también se ha referido a la sentencia que da la razón a la exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto en relación a las oposiciones del SES, realizadas en 2013 y en las que sacó la mejor nota, la cual fue anulada por una resolución del Gobierno del PP que ahora el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida ha dejado sin efecto.

En este sentido, ha recordado que la sentencia no es firme y que cabe recurso por lo que "habrá que ver qué hace la Junta" y comprobar "si las reclamaciones que hicieron los aspirantes tienen algún efecto en la decisión de Fernández Vara o tendrá más peso que este caso afecte a una persona que formó parte del Gobierno socialista como máximo responsable de la Consejería de Sanidad", ha dicho.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura ya ha anunciado que no recurrirá la sentencia, algo que ya había vaticinado Monago quien temía que el Gobierno regional se iba a "allanar", ha dicho, al tiempo que ha recordado que lo mismo ocurrió con la decisión de la ubicación del Hospital de Don Benito, "porque en ese caso se trataba de seguir el criterio de un alcalde socialista que pesaba más que otro alcalde", en este caso, de Don Benito.

REUNIÓN CON CLÚSTER DE TURISMO

Monago ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras mantener una reunión en Cáceres con representantes del Clúster del Turismo, tras la cual ha señalado que "el PP está dispuesto a construir y ayudar al sector del turismo por encima de las ideas políticas" y para "encarar el futuro con mejores perspectivas".

Así, ha destacado que el turismo aporta ya mucho a la región pero aún "puede aportar más". Por ello, ha dicho que agradece las ideas del Clúster, pues son empresarios del sector que viven de primera mano los problemas que pudieran tener y ha destacado que en materia de turismo "debe haber consenso", pues se trata de un sector que genera riqueza y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento