Barcelona autorizó en 2015 un total de 1.989 fiestas infantiles en parques, un 31,1% más

  • Barcelona ha recibido en los últimos 18 meses 2.500 solicitudes para celebrar fiestas infantiles en parques municipales, una práctica en auge con la crisis.
  • Desde 2006 se ha de solicitar al Ajuntament permiso para la celebración, bajo pena de multa de 250 euros.
  • Las entidades vecinales siguen en contra de esta normativa aunque reconocen que las autoridades son más laxas con los padres que no solicitan el permiso, muchos por desconocimiento.
Imagen de archivo de unos niños jugando en un parque infantil.
Imagen de archivo de unos niños jugando en un parque infantil.
ARCHIVO
Imagen de archivo de unos niños jugando en un parque infantil.

En 2015, el consistorio registró 1.989 solicitudes para celebrar fiestas infantiles en espacios verdes y parques municipales (un 31,1% más que en 2014, cuando fueron 1.517 solicitudes). Un total de 1.194 se celebraron en zonas públicas y dentro de parques, el Parc del Centre del Poblenou fue el más solicitado para celebrar estos eventos infantiles con 139 fiestas programadas, seguido de los Jardins de la Vil·la Florida (70), los Jardins de la Vil·la Amèlia (68), el Parc de la Ciutadella (66) y el Parc del Clot (62).

Otras zonas verdes con cierta demanda fueron el Parc de Joan Miró, con 36 fiestas, el Parc de l'Espanya Industrial (37), els Jardins de Piscines i Esports de Les Corts (27), el Parc Central de Nou Barris y el Parc de les Aigües, ambos también con 27. Como dato curioso, el Canòdrom de la Meridiana acogió tres de estas celebraciones infantiles.

En lo que llevamos de 2016 se han registrado 511 de estas fiestas, 287 en zonas públicas. El Parc del Centre del Poblenou sigue siendo el más pedido, con 32, seguido de los Jardins de la Vil·la Florida (27), el Parc de la Ciutadella (18), els Jardins de Vil·la Amèlia (17) y el Parc del Clot (16).

Normativa desde 2006

Barcelona obliga por normativa desde 2006 a solicitar permiso, con 15 días de antelación, para celebrar una fiesta infantil en un espacio verde de la ciudad, una práctica que se ha extendido sobre todo a partir de la crisis económica. En caso de no pedir este permiso, que es gratuíto y que se puede gestionar telemáticamente, los organizadores se exponen a una multa de 250 euros que les puede imponer la Guàrdia Urbana en concepto de 'ocupación de la vía pública'.

En las zonas habilitadas para pícnic del Parc de la Ciutadella, el Parc de Montjuïc, el Parc Cervantes, el Parc Turó de la Peira, el Parc Guinardó o el Parc de la Guineuta no es necesario solicitar esta autorización. Desde el Ajuntament indican que, a pesar de no disponer de cifras de uso, tienen constancia de que la zona de merendero del Parc de la Ciutadella suele estar ocupada al 100% durante los fines de semana, y que también tienen muchos usuarios en días festivos el Parc de Montjuïc, el Parc del Laberint y el Parc de la Trinitat.

Las asociaciones de vecinos siguen en contra

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) siguen manteniendo la misma postura respecto a esta normativa municipal. Consideran que debería retirarse dicha autorización obligatoria y que solo le encuentran sentido en "casos extraordinarios" porque en el resto lo consideran "excesivo" porque una fiesta infantil no altera el normal funcionamiento de las zonas verdes de la ciudad.

El vicepresidente de la Favb, Joan Maria Soler, explica a 20minutos que a raíz de las protestas de la entidad, han recibido "menos quejas" que atribuyen a una actitud más laxa por parte tanto del Ajuntament como de la Guàrdia Urbana. Soler cree que Barcelona está llegando a niveles de "excesiva reglamentación" en los que para evitar supuestos conflictos (que más de un grupo de personas quiera celebrar una fiesta infantil en un mismo lugar) la vida pública está siendo "demasiado reglada".

Requisitos

Este permiso expedido desde el Ajuntament indica, entre otros requisitos, que solo se autoriza la colocación de una mesa plegable de dos metros, que los autorizados son los responsables de la limpieza posterior del espacio al final de la fiesta y que responderán de los daños que se puedan ocasionar en plantas, elementos ornamentales o arquitectónicos.

Está prohibido encender o mantener fuego, interrumpir el tráfico de peatones o vehículos, utilizar los árboles como apoyo o soporte de elementos como pancartas, cables o cuadros eléctricos, entre otros, y estacionar vehículos en jardines y zonas ajardinadas.

Reuniones en las playas

En las playas de Barcelona el Ajuntament no tramita permisos al no recibirse peticiones, indica el consistorio, y en caso de que esta se produzca lo hace en temporada de baño, y durante la temporada estival las playas suelen estar llenas de bañistas y no son aptas para celebrar fiestas de aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento