El Ayuntamiento logra un ahorro energético de 1,5 millones de euros al ajustar la potencia y reducir consumo

  • ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
Muñoz y Artigas con un cartel de eficiencia energética
Muñoz y Artigas con un cartel de eficiencia energética
EUROPA PRESS
Muñoz y Artigas con un cartel de eficiencia energética

El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado, en 2015, un ahorro de 1.478.000 millones de euros, de los que algo más de un millón se deriva del ajuste de la potencia contratada y el resto, 453.000 euros, por el descenso del consumo que ha supuesto un 30 por ciento del ahorro de los costes.

Estas reducciones equivaldrían a 1.313 toneladas de emisiones de C02, que es una "cifra nada depreciarle y supone un paso más hacia adelante en la eficiencia energética", ha enfatizado la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

Entre los edificios que más ahorros han generado por ajuste de potencia figuran el Pabellón Príncipe Felipe, el Auditorio y la subestación del Ebro. Entre los tres han evitado un gasto de 200.000 euros anuales.

A pesar del ahorro eléctrico, el consumo en el gasoil y gas ha aumentado en unos 6 millones de kilovatios debido a que hay más edificios e instalaciones municipales y también dependen de la climatología. "En este caso, la comparativa es sobre 2014 que fue un año caluroso y no es suficiente perspectiva para ver una tendencia y se verá más adelante si tiene incidencia sobre los vectores de ahorro", ha expuesto el arquitecto municipal, Ricardo Usón.

También ha destacado que los edificios con mejores calificaciones energéticas son el Seminario, con un consumo de energía 'B' y una escala de emisiones 'A'; seguido del CAT-Etopia, que es de 'B' y 'B', respectivamente, al igual que la comisaría de Policía Local de La Paz.

Entre los que peores índices ofrecen con una calificación 'G' en ambos conceptos están el pabellón multiusos de Miralbueno, la casa de juventud también de Miralbueno y el campo municipal de fútbol de Torrero.

PLAN DE AHORRO

Artigas junto al consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha presentado el Plan Global de Ahorro Energético y Reducción de Emisiones con el que pretende alcanzar el reto de rebajar en un 20 por ciento las emisiones de CO2 para el año 2020.

En rueda de prensa, Artigas ha explicado que para lograr este objetivo se actuará en varios frentes entre los que ha citado la instalación de leds en luminarias públicas, que el contrato eléctrico municipal se abastezca de energías renovables, realizar acciones de eficiencia energética en edificios municipales e iniciar una campaña de sensibilización entre los trabajadores municipales y los usuarios.

Pablo Muñoz ha abogado por concienciar a los ciudadanos en el uso eficiente de las instalaciones municipales para lo que se instalarán tablas con el código energético para ver en la escala de calificación energética lo que se consume y lo que se emite.

El responsable de Urbanismo ha recordado que todos estos conceptos se enmarcan en el objetivo global de reducción de emisiones en un 20 por ciento para el 2020, del que ha precisado que se trata de un compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2011 dentro del 'Pacto de Alcaldes'.

"Nos hallamos ante un reto colectivo de cara a las generaciones futuras, pero además este ahorro en emisiones llevará consigo un ahorro económico importante para las arcas municipales", ha concluido Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento