PSOE, IU y Ganemos acuerdan iniciar la actualización y revisión de PGOU y el plan del casco histórico

  • CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)
Pedro García saluda a concejales del PP en el Pleno
Pedro García saluda a concejales del PP en el Pleno
EUROPA PRESS
Pedro García saluda a concejales del PP en el Pleno

Los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba han aprobado este martes en el Pleno Ordinario, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y UCOR, iniciar los trabajos de actualización y revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como la del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), para "potenciarlos valores del territorio municipal y apostar por una ciudad compacta y diversa, inclusiva y cohesionada socialmente".

En este sentido, los citados grupos han acordado encomendar a la Gerencia Municipal de Urbanismo el impulso de los procesos y la elaboración de un primer documento de bases y metodología y de dotaciones complementarias necesarias para el mismo, dado que el PGOU actual fue aprobado en 2001 y parte de su elaboración y desarrollo ha coincidido con una época en la que "han primado los intereses inmobiliarios frente a un urbanismo que mire a los intereses de la mayoría de la población".

Al respecto, el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro García (IU), ha defendido que "hay que hacer otro modelo de ciudad, con algunas características fundamentales como las modificaciones para tener más espacios verdes, más equipamientos deportivos, sanitarios y educativos", así como "acoplar la ciudad, fundamentalmente el casco histórico, al momento que se vive con el gran número de turistas y que a la misma vez sea habitable para que la gente no se vaya".

Según ha comentado el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, que el lunes se prevé celebrar un acto en la Biblioteca Municipal con una mesa redonda en la que intervendrán personas que han participado en la redacción de otros PGOU y técnicos de Urbanismo para "hacer una reflexión sobre esta revisión tan necesaria".

Mientras, desde la oposición, el portavoz del PP, José María Bellido, ha reclamado que la modificación debería ser "por consenso" entre los grupos, pero ha lamentado que "desde el gobierno no ha habido ningún contacto" a tal efecto con el PP, al tiempo que ha pedido que "no se frene el desarrollo de nuevos suelos residenciales, no se contemplen sin más clasificaciones de suelo y hay que abrir debates sobre las parcelaciones".

Por su parte, el edil de Ciudadanos David Dorado ha subrayado que dicho documento "no debe estar politizado como lo está", a lo que ha añadido que la redacción de la proposición aprobada supone "un verdadero disparate", al tiempo que ha advertido de que la Gerencia de Urbanismo supone "un lastre para el desarrollo de la ciudad" y "hay que repensarla".

Y desde UCOR, su concejal Rafael Serrano ha reivindicado que la modificación del PGOU "debería tener el consenso, que en todas las modificaciones pasadas ha tenido", puesto que al tratarse de temas de ciudad "exige más que nunca un diálogo y un consenso previos, que en este caso brillan por su ausencia y parece una vez más una improvisación más que una planificación".

LA RONDA

En relación con el desarrollo de la Ronda Norte, se ha aprobado una enmienda de PSOE, IU y Ganemos a una moción del PP, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y UCOR, en la que se acuerda instar a la Junta de Andalucía a "reconsiderar" la oportunidad del proyecto del tramo autonómico de dicha ronda y "negociar con el Ayuntamiento las mejores inversiones alternativas".

Igualmente, han acordado planificar las inversiones para que puedan realizarse las obras anexas a la Ronda Norte que ya estaban consensuadas con el movimiento vecinal, en relación a los trabajos de soterramiento de la línea de alta tensión, el Canal del Guadalmellato y el Parque del Canal.

De este modo, instan a otras administraciones a que faciliten las aportaciones que les corresponden, como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para los trabajos sobre el canal, y al Gobierno central para que "materialice las transferencias pendientes de realizar a Andalucía para la financiación de inversiones".

Al hilo de ello, el teniente de alcalde Emilio Aumente (PSOE) ha criticado que el PP plantea "este tema meramente electoral como elemento de batalla y pugna política", cuando "saben que su ejecución es totalmente inviable con 220 millones de euros", a la vez que ha recordado que dicho proyecto se debatió en el anterior mandato "cinco o seis veces".

Por contra, el edil del PP José María Bellido ha declarado que el proyecto del tramo autonómico "estaba hecho por la Junta, pero guardado en un cajón desde hace seis años, cuando es necesario para la ciudad en materia de movilidad para cerrar el anillo de tráfico y para que los vecinos del Distrito Norte no tengan que soportar, una vez que se acaben las obras del tramo local de la ronda, 55.000 vehículos al día pasando por delante". En su opinión, el proyecto autonómico "se puede retocar".

LOS ÓRGANOS DE MOVILIDAD

En otro orden de cosas, los grupos han dado el visto bueno a una moción conjunta para revisar la situación de distintos órganos de participación y consulta, como la Comisión Consultiva de Tráfico, la Oficina de la Bicicleta y el Observatorio de la Movilidad, entre otros, para "determinar la obligatoriedad, viabilidad y conveniencia de su mantenimiento en función de la eficacia real de cara al cometido para el que fueron creados", después de no reunirse desde hace años o no constituirse.

Asimismo, han acordado que se reactive "con carácter inmediato" aquellos que deban mantenerse obligatoriamente y dotarlos del contenido y funciones que les corresponden, así como disolver aquellos que no estén determinados por norma que lo impida y cuyo cometido pueda ser englobado en un órgano más amplio y eficiente de cara a la gestión participada de la movilidad.

Además, proponen crear la mesa de la movilidad como órgano participativo y consultivo que aglutine a todos los agentes sociales y profesionales afectados por el diseño y desarrollo de las actuaciones de movilidad en el municipio, y adquirir el compromiso de iniciar los trámites para la elaboración de una nueva ordenanza de movilidad, que actualice la normativa local y que fomente la movilidad peatonal y ciclista.

Cabe señalar que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha suspendido la sesión plenaria durante varios minutos como consecuencia de una protesta de los sindicatos municipales en el salón en defensa de sus reivindicaciones laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento