Aumentan las listas de espera en la Comunitat por la carencia de especialistas

  • Anestesistas, pediatras y ginecólogos se llevan la palma.
  • Sanidad estima que harán falta 1.298 galenos en cinco años.

Se acercan años difíciles en los centros médicos de especialidades valencianos. La falta de especialistas que padece la Comunitat se está convirtiendo en un problema endémico, y empieza a engordar las listas de espera para diagnósticos y operaciones.

La Conselleria de Sanidad volvió a incidir este martes en este problema, y fijó los especialistas necesarios en 1.298 de aquí a 2012. Sin embargo, el conseller del ramo, Manuel Cervera, calificó de «excelente» la cobertura sanitaria a día de hoy, aunque definió la situación como «preocupante, pero no alarmante».

No lo ven así desde el sindicato médico CESM. Fuentes de esta organización señalaron que está dándose un «trasvase de médicos hacia la privada» y hacia otras autonomías. «Llegará un momento en que habrá una grave crisis asistencial, esto puede explotar como una burbuja», recalca un responsable de este sindicato.

Un informe hecho por la Conselleria y la Universidad Politécnica de Valencia alerta sobre las futuras jubilaciones de estos médicos y el aumento de población como los dos factores que agravan la falta de especialistas.

De hecho, el 52% de ellos tiene más de 50 años. Donde más dificultades tienen los directores de hospitales para encontrar profesionales es en las especialidades de anestesiología, radiodiagnóstico, pediatría y ginecología.

Las soluciones que ya se han puesto en marcha consisten en contratar a personal médico procedente de otros países (225 de un total de 9.032) y alargar la edad de jubilación de los galenos hasta los 70 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento