El TSJC cree legal que Puigdemont prometiese el cargo sin acatar la Constitución

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha admitido a trámite la denuncia contra el president.
  • El auto emitido por el TSJC sostiene que Puigdemont y els consellers no tenían la "obligación legal" de acatar la Constitución ni el Estatut.
  • Según el TSJC, no consta "regulación específica" sobre este asunto en la normativa.
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
GENCAT
Carles Puigdemont

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la fórmula con que juraron el cargo el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers del Govern, al entender que no tenían la "obligación legal" de acatar la Constitución ni el Estatut en su promesa.

En un auto, el TSJC ha acordado no admitir a trámite la denuncia presentada por Unión Cívica Española-Partido por la Paz, Reconciliación y Progreso de España contra Puigdemont, los consellers, el secretario general de Govern, Joan Vidal, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por la fórmula de promesa que emplearon cuando asumieron sus cargos.

El auto del TSJC sostiene que la fórmula con la que los miembros del Govern prometieron cumplir sus funciones, en que eludieron acatar la Constitución y la lealtad al Rey, "carece de relevancia a efectos penales", dado que en la normativa no consta "regulación específica" sobre ese asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento