Los vecinos de barrios humildes son los que más sangre donan

  • En Maissonave hay menos solidaridad que en ningún otro sitio de la ciudad.
  • El complejo Puerta de Alicante, donde más.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALICANTE

En Alicante, como en el resto de España, siempre hacen falta donaciones de sangre, pero aquí se ha observado un fenómeno curioso: en los barrios periféricos, como San Blas, o en las inmediaciones del centro comercial Puerta de Alicante es donde más extracciones se realizan.

Así, el personal de una de estas unidades móviles para colectas comentó a 20 minutos que el lugar en el que menos bolsas de sangre se obtienen es la avenida de Maissonave.

Allí se suelen recoger unas 16 bolsas de 470 centímetros cúbicos en una mañana, mientras que en otros puntos, como en San Blas, se llegan a extraer hasta 40 bolsas, y en el centro comercial Puerta de Alicante, unas 50.

Durante la temporada estival y de playa, el mejor punto de extracción está en Playa San Juan y en El Campello (junto al Patapalo), donde se llegan a extraer «hasta 35 bolsas en una mañana», comentan las mismas fuentes, gracias a los turistas, que aprovechan para donar sangre.

El momento en el que más personas se acercan a las unidades móviles es en Semana Santa y antes de Navidad, debido a que «saben que hace falta».

En verano también es muy necesaria; sin embargo, «es una temporada muy floja», pues los donantes «se van de vacaciones y no donan tanta sangre».

Según el Centro de Transfusiones de Alicante, de las 5.582 personas que donaron su sangre este año, el 21,06% era de nuevos pacientes. Aun así, hace falta más, pues en la provincia se necesitan 250 unidades diarias.

El perfil del donante

Para poder ayudar a los demás con tu sangre debes cumplir una serie de requisitos. Es necesario tener más de 18 años y menos de 65, un peso superior a 50 kilos y gozar de buena salud. Además, antes de una donación, es bueno comer y beber mucho líquido, sobre todo los días de calor, para no marearse. Los hombres suelen realizar cuatro donaciones al año, y las mujeres pueden acudir tres veces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento